El presidente Danilo Medina Sánchez autorizó entregar unas 22 mil tarjetas de bonogas a choferes del transporte de pasajeros del país que amenazaban con aumentar la tarifa para completar el alza en los combustibles. La información la dio a conocer este viernes el asesor en materia de transporte del Poder Ejecutivo, Alfredo Pulinario Linares (Cambita), quien además preside la central Movimiento Choferes del Transporte (Mochotran).
El Gobierno deposita mensual al chofer que porta la tarjeta bonogas 3,240 pesos para que amortice los aumentos en los precios de los combustibles, fondos que dice Linares el presidente Medina debe llevar a 5 mil pesos.
Agradeció al mandatario por instruir que se complete el programa de tarjetas bonogas, que dijo es una lucha que Mochotran y otras agrupaciones de choferes libraron por largo tiempo.
Ve injusto e inhumano que miles de choferes que no tenían los beneficios del bonogas brindaran el servicio de transporte a igual precio que los conductores que reciben el subsidio.
El empresario del transporte resaltó que con la medida, el jefe del Estado ratifica que gobierna con los oídos puestos en el pueblo, ya que para autorizar la entrega de las tarjetas de bonogas no hubo que llegar al extremo de hacer huelgas, protestas ni tomar acciones de presión.
“Los más de 22 mil choferes afiliados a Mochotran, y en especial los 5 mil choferes que no tienen la tarjeta bonogas, agradecen el gesto del presidente Medina, pues contribuirá a mejorar las precarias condiciones de los transportistas”, manifestó.
Pulinario dijo que “la petición de que se completara el programa bonogas fue de Mochotran, la cual acogió el presidente Medina, quien instruyó al director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Héctor Mojica, iniciar los trámites cuanto antes”.
Resaltó que Mochotran apoya cualquier medida que adopte el Gobierno para mejorar las condiciones de vida de los sectores más humildes del país, entre estos a los choferes del transporte de pasajeros.
CNTT
Desde la región Norte, también Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), mostró satisfacción por la medida dispuesta por el presidente Medina.
Afirmó que en Santiago el 60% de los choferes del concho no se benefician del bonogas, por lo cual tienen desventaja cuando se aumentan los combustibles.