26 de mayo de 2015

El expresidente Leonel Fernández favoreció una reforma constitucional siempre y cuando se respete el procedimiento establecido por la propia Carta Sustantiva.  

En su alocución dirigida anoche al país, Fernández aseguró que no es su propósito erigir obstáculos en las aspiraciones legítimas de triunfo que todos albergan.

Agregó que por convicción y trayectoria no es partidario de modificar la Constitución con el único propósito de hacer posible la reelección presidencial, pero señaló que se inclinaría reverentemente y con humildad ante lo que sería la voluntad del pueblo, expresada en un referendo.

El exmandatario consideró que aunque desde su perspectiva no es lo más idóneo ni es lo más apropiado, tampoco es que una Constitución no pueda modificarse para hacer posible un segundo mandato presidencial consecutivo. 

“En resumen, lo que quiero hacer significar es que no existe un modelo único de agotamiento de períodos presidenciales, aceptado de igual manera por todos. Por tanto, no es válida la idea de que la reelección presidencial, por su propia naturaleza, es mala. No es así. Si hubiese tenido esa creencia, no habría sido candidato a la reelección en el 2008 para un segundo período consecutivo”,
afirmó.

Sin embargo, consideró que tiene que hacerse respetando el procedimiento consagrado en la propia Constitución.

En ese aspecto, dijo que le preocupa que en el debate que ha surgido para modificar “nuestra Carta Sustantiva, se quiera desconocer que la ley que convoca a la Asamblea Nacional Revisora sea una ley orgánica, la cual, por consiguiente, requiere de la aprobación de las dos terceras partes de los presentes, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados”.

“Se comprende que si para someter dicho proyecto de ley se requiere que no sea un solo senador o un solo diputado, sino una tercera parte de los miembros del Senado, o una tercera parte de los miembros de la Cámara de Diputados, es porque se trata de algo no ordinario, sino especial”, señaló.

Referendo

Fernández agregó que le preocupa que “se tejan ardides y se elaboren argucias para eludir el hecho de que una reforma como la que se está planteando requiera de algún mecanismo de legitimación popular, como sería el caso, por ejemplo, de un referendo aprobatorio”.

Señaló que se inclinaría reverentemente y con humildad ante lo que sería la voluntad del pueblo, expresada en un referendo.

“Nunca temamos al pueblo. Dejemos que el pueblo hable. Así lo manda nuestra Constitución”.

En lo atinente a la celebración del referendo aprobatorio, previsto en el artículo 272, la propuesta del ex jefe de Estado es que el número de electores se eleve del 30 al 60 por ciento de los inscritos en el registro electoral, para de esa manera hacerlo más participativo y democrático.

Indicó que para aspirar a reformar la actual Constitución de la República y hacer posible la reelección presidencial, se parte de la premisa del enorme respaldo que recibe el Presidente de la República, en las distintas mediciones o encuestas que se realizan y sobre esa base, se ha levantado la consigna que se lee en letreros, en distintas partes del país, de que el pueblo es el que manda.

“Comparto esa opinión. El pueblo es el que manda; y si es así, dejemos que sea el pueblo el que efectivamente se exprese mediante la realización de un referendo aprobatorio, para que diga directamente si quiere o no la reforma constitucional, conforme al artículo 272 de nuestra Constitución”, expresó.

El exmandatario dijo que él mismo se sumaría con entusiasmo a esa gran jornada cívica y recorrería el país nuevamente, junto a todo el que se sienta identificado con que el pueblo manifieste su voluntad en favor del cambio a la Constitución.

Comité Político

Sobre el Comité Político dijo saber que lo que late en el corazón de todos los miembros de la alta dirección de su partido es que en estos momentos, por lo que refieren las encuestas, el presidente Danilo Medina es quien se encuentra con mayores posibilidades de garantizar un nuevo triunfo morado en las urnas.

“Si la Constitución permitiera la reelección presidencial, como ocurría en el 2008, todo sería muy fácil. Esta discusión no se habría suscitado. Todos estaríamos apoyando a nuestra mejor opción. Pero resulta que la Constitución no lo permite”, indicó.

Aseguró que aun así, no es su propósito erigir obstáculos en las aspiraciones legítimas de triunfo que todos albergan; y aunque por convicción y trayectoria, como ha sostenido, no es partidario de modificar la Constitución con el único propósito de hacer posible la reelección presidencial.

Consideró que el proyecto de reforma que se ha depositado en el Senado de la República no ofrece, por sí solo, suficientes garantías ni seguridad jurídica, en el sentido de que la reforma que se quiere hacer en la actualidad no volverá a repetirse en el futuro.

Sin embargo, aclaró que no es que se ponga en dudas la palabra o las sanas intenciones de los senadores que han formulado la propuesta de reforma constitucional.

El presidente del partido morado consideró que el artículo transitorio, que se aspira a consignar, dejaría tan vulnerable la posibilidad de reformar nuestra Constitución en el futuro, como en la actualidad interpretan algunos miembros de la comunidad jurídica que puede hacerse, sin aprobación de ley orgánica ni realización de referendo aprobatorio.

“Eso, naturalmente, sería sumamente peligroso para el porvenir de nuestro pueblo. Sería nefasto. Sería catastrófico, ya que dejaría las posibilidades abiertas para que en la posteridad surja algún aventurero que modifique de nuevo la Constitución, pero esta vez para establecer la reelección indefinida, e intentar perpetuarse en el poder”, dijo Fernández.

Agregó que así tendríamos “el Trujillo del siglo XXI, que vendría a cercenar nuestras libertades, a mutilar nuestra dignidad y a truncar nuestro porvenir como pueblo”.

Afirmó que el proyecto de ley, actualmente en el Senado, que procura modificar la Constitución, es insuficiente, y por lo tanto, inaceptable, por el riesgo y la inseguridad que implica para la supervivencia de nuestras instituciones democráticas.

Consideró que debería contemplarse modificar el artículo 270 del texto constitucional, para que en lo sucesivo, en forma directa señale que la Ley de Convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora debe ser aprobada, ni siquiera como una ley orgánica, sino como una ley especial, con las tres cuartas partes de la matrícula de ambas cámaras.

De igual manera, Fernández entiende que debería someterse a modificación el artículo 271, para establecer que en lo sucesivo, si la reforma constitucional versa sobre el mandato de elección constitucional del Presidente de la República, la decisión deberá adoptarse también por la mayoría de las tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea Revisora.

Consideró que debería someterse al Congreso Nacional la ley que dispone la consulta popular, para que pueda modificarse la Constitución conforme al artículo 210 de la misma. “Lo que sugiero es simple. No persigo cargo o puesto alguno. Sólo invoco que se respete la Constitución, para que un mal ejemplo de hoy no se convierta en la excusa o la justificación del mañana; y que todo lo construido hasta hoy, con el esfuerzo laborioso de todos los dominicanos y dominicanas, se destruya, por las ambiciones irrefrenables de poder que cada cierto tiempo surgen en el horizonte nacional”, dijo Fernández.

Línea de diálogo

El presidente del PLD reconoció que como consecuencia de las discrepancias que se han suscitado en torno al proyecto de reforma constitucional que procura la reelección presidencial, ha surgido mucha intranquilidad y desasosiego en la población y mucha mortificación y aflicción en la familia peledeísta.

Dijo que a pesar de las diferencias de los peledeístas, hace todo el esfuerzo para que su partido se mantenga fuerte, cohesionado y unido, por lo que llamó a una línea permanente de diálogo para superar los escollos. Fernández insistió en que no es la primera vez que se opone a una reforma constitucional para restablecer la reelección.

“Lo expresé en el 2011, cuando tenía un respaldo abrumador, dentro y fuera de nuestro partido, y cuando todas las encuestas señalaban que ganaría en primera vuelta con porcentajes parecidos a los de las elecciones anteriores”, dijo.

Recordó que tanto en 1998 como en el 2011 le sugirieron reformar la Constitución para restablecer la reelección, pero a pesar de que en ambos momentos contaba con suficiente apoyo, optó por respetar la Carta Magna. En su opinión la realización de un referendo aprobatorio sería “un ejemplo hermosísimo” de democracia directa, como nunca antes se ha visto en la historia nacional.

En el ojo del huracán

El exmandatario dijo que desde que dejó la Presidencia en el 2012, ha estado en el ojo del huracán de intereses en conflicto y ambiciones desmedidas de poder, que han procurado hacer su voz irrelevante en el escenario político. “De manera sistemática, como tal vez nunca antes ocurriera con figura pública alguna en la vida del país, se ha intentado degradarme, deshonrarme y hacerme añicos”.
Miembros del CP se reunieron con Medina
Poco antes del discurso del expresidente Leonel Fernández y en medio de las expectativas generadas por la alocución del presidente del Partido de la Liberación Dominicana, miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana visitaron al presidente Danilo Medina en su despacho y permanecieron varios minutos reunidos.

Al salir del encuentro con el mandatario, los miembros del máximo organismo del PLD no ofrecieron detalles a la prensa.

Solo José Joaquín Bidó Medina, de forma muy brusca, se dirigió a los medios para decir que no daría declaraciones. Fueron vistos cruzar la puerta del despacho del mandatario Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; Miriam Cabral, diputada; Rubén Bichara, vicepresidente de la CDEEE; Francisco Javier García, ministro de Turismo; Juan de los Santos, alcalde de Santo Domingo Este, y José Joaquín Bidó Medina, director de Ética Gubernamental. Aunque no ha trascendió cuál tema trataron, todo apunta a que vieron el discurso de Fernández. La visita de los integrantes del Comité Político agarró por sorpresa a los periodistas que cubren la fuente, ya que en ese momento Fernández estaba grabando su alocución.

Leonel apoya el modelo norteamericano
Leonel Fernández, en su discurso transmitido por una cadena de radio y televisión, dijo que como ha expuesto de manera consistente, estando en el poder o fuera de él, siempre ha estado de acuerdo con la reelección presidencial como figura jurídica, porque, en realidad, cuatro años resultan pocos para un gobierno que está realizando una buena labor. Por eso, señala que en el caso de que así lo contemple la Constitución, al momento de iniciarse el mandato presidencial, como fue su caso en el 2008, lo ideal es que el pueblo decida en las urnas, y que el representante del Poder Ejecutivo pueda tener la oportunidad de reelegirse para un segundo período consecutivo. “Ese es el modelo norteamericano, que empezó como costumbre cuando luego de haber agotado dos períodos consecutivos de cuatro años, George Washington, el primer presidente, no sólo de los Estados Unidos, sino del mundo, pasó a retiro”, dijo Fernández.

Nerviosismo
Hay mucha intranquilidad y nerviosismo en distintos sectores de la vida nacional y mucha angustia y ansiedad dentro de las filas del PLD”.
Respeto
No persigo cargo o puesto alguno. Sólo invoco que se respete la Constitución para que un mal ejemplo de hoy no sea la excusa del mañana”.
Momento
“Me inclinaría por el criterio de realizar esa modificación cuando recaiga en un momento que no beneficie al incumbente”.
Unidad
“A pesar de nuestras diferencias, hago todo el esfuerzo para que nuestro partido se mantenga fuerte, cohesionado y unido”.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Leonel:“hago todo el esfuerzo para que nuestro partido se mantenga fuerte y unido”

El expresidente Leonel Fernández favoreció una reforma constitucional siempre y cuando se respete el procedimiento establecido por la propia Carta Sustantiva.  

En su alocución dirigida anoche al país, Fernández aseguró que no es su propósito erigir obstáculos en las aspiraciones legítimas de triunfo que todos albergan.

Agregó que por convicción y trayectoria no es partidario de modificar la Constitución con el único propósito de hacer posible la reelección presidencial, pero señaló que se inclinaría reverentemente y con humildad ante lo que sería la voluntad del pueblo, expresada en un referendo.

El exmandatario consideró que aunque desde su perspectiva no es lo más idóneo ni es lo más apropiado, tampoco es que una Constitución no pueda modificarse para hacer posible un segundo mandato presidencial consecutivo. 

“En resumen, lo que quiero hacer significar es que no existe un modelo único de agotamiento de períodos presidenciales, aceptado de igual manera por todos. Por tanto, no es válida la idea de que la reelección presidencial, por su propia naturaleza, es mala. No es así. Si hubiese tenido esa creencia, no habría sido candidato a la reelección en el 2008 para un segundo período consecutivo”,
afirmó.

Sin embargo, consideró que tiene que hacerse respetando el procedimiento consagrado en la propia Constitución.

En ese aspecto, dijo que le preocupa que en el debate que ha surgido para modificar “nuestra Carta Sustantiva, se quiera desconocer que la ley que convoca a la Asamblea Nacional Revisora sea una ley orgánica, la cual, por consiguiente, requiere de la aprobación de las dos terceras partes de los presentes, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados”.

“Se comprende que si para someter dicho proyecto de ley se requiere que no sea un solo senador o un solo diputado, sino una tercera parte de los miembros del Senado, o una tercera parte de los miembros de la Cámara de Diputados, es porque se trata de algo no ordinario, sino especial”, señaló.

Referendo

Fernández agregó que le preocupa que “se tejan ardides y se elaboren argucias para eludir el hecho de que una reforma como la que se está planteando requiera de algún mecanismo de legitimación popular, como sería el caso, por ejemplo, de un referendo aprobatorio”.

Señaló que se inclinaría reverentemente y con humildad ante lo que sería la voluntad del pueblo, expresada en un referendo.

“Nunca temamos al pueblo. Dejemos que el pueblo hable. Así lo manda nuestra Constitución”.

En lo atinente a la celebración del referendo aprobatorio, previsto en el artículo 272, la propuesta del ex jefe de Estado es que el número de electores se eleve del 30 al 60 por ciento de los inscritos en el registro electoral, para de esa manera hacerlo más participativo y democrático.

Indicó que para aspirar a reformar la actual Constitución de la República y hacer posible la reelección presidencial, se parte de la premisa del enorme respaldo que recibe el Presidente de la República, en las distintas mediciones o encuestas que se realizan y sobre esa base, se ha levantado la consigna que se lee en letreros, en distintas partes del país, de que el pueblo es el que manda.

“Comparto esa opinión. El pueblo es el que manda; y si es así, dejemos que sea el pueblo el que efectivamente se exprese mediante la realización de un referendo aprobatorio, para que diga directamente si quiere o no la reforma constitucional, conforme al artículo 272 de nuestra Constitución”, expresó.

El exmandatario dijo que él mismo se sumaría con entusiasmo a esa gran jornada cívica y recorrería el país nuevamente, junto a todo el que se sienta identificado con que el pueblo manifieste su voluntad en favor del cambio a la Constitución.

Comité Político

Sobre el Comité Político dijo saber que lo que late en el corazón de todos los miembros de la alta dirección de su partido es que en estos momentos, por lo que refieren las encuestas, el presidente Danilo Medina es quien se encuentra con mayores posibilidades de garantizar un nuevo triunfo morado en las urnas.

“Si la Constitución permitiera la reelección presidencial, como ocurría en el 2008, todo sería muy fácil. Esta discusión no se habría suscitado. Todos estaríamos apoyando a nuestra mejor opción. Pero resulta que la Constitución no lo permite”, indicó.

Aseguró que aun así, no es su propósito erigir obstáculos en las aspiraciones legítimas de triunfo que todos albergan; y aunque por convicción y trayectoria, como ha sostenido, no es partidario de modificar la Constitución con el único propósito de hacer posible la reelección presidencial.

Consideró que el proyecto de reforma que se ha depositado en el Senado de la República no ofrece, por sí solo, suficientes garantías ni seguridad jurídica, en el sentido de que la reforma que se quiere hacer en la actualidad no volverá a repetirse en el futuro.

Sin embargo, aclaró que no es que se ponga en dudas la palabra o las sanas intenciones de los senadores que han formulado la propuesta de reforma constitucional.

El presidente del partido morado consideró que el artículo transitorio, que se aspira a consignar, dejaría tan vulnerable la posibilidad de reformar nuestra Constitución en el futuro, como en la actualidad interpretan algunos miembros de la comunidad jurídica que puede hacerse, sin aprobación de ley orgánica ni realización de referendo aprobatorio.

“Eso, naturalmente, sería sumamente peligroso para el porvenir de nuestro pueblo. Sería nefasto. Sería catastrófico, ya que dejaría las posibilidades abiertas para que en la posteridad surja algún aventurero que modifique de nuevo la Constitución, pero esta vez para establecer la reelección indefinida, e intentar perpetuarse en el poder”, dijo Fernández.

Agregó que así tendríamos “el Trujillo del siglo XXI, que vendría a cercenar nuestras libertades, a mutilar nuestra dignidad y a truncar nuestro porvenir como pueblo”.

Afirmó que el proyecto de ley, actualmente en el Senado, que procura modificar la Constitución, es insuficiente, y por lo tanto, inaceptable, por el riesgo y la inseguridad que implica para la supervivencia de nuestras instituciones democráticas.

Consideró que debería contemplarse modificar el artículo 270 del texto constitucional, para que en lo sucesivo, en forma directa señale que la Ley de Convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora debe ser aprobada, ni siquiera como una ley orgánica, sino como una ley especial, con las tres cuartas partes de la matrícula de ambas cámaras.

De igual manera, Fernández entiende que debería someterse a modificación el artículo 271, para establecer que en lo sucesivo, si la reforma constitucional versa sobre el mandato de elección constitucional del Presidente de la República, la decisión deberá adoptarse también por la mayoría de las tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea Revisora.

Consideró que debería someterse al Congreso Nacional la ley que dispone la consulta popular, para que pueda modificarse la Constitución conforme al artículo 210 de la misma. “Lo que sugiero es simple. No persigo cargo o puesto alguno. Sólo invoco que se respete la Constitución, para que un mal ejemplo de hoy no se convierta en la excusa o la justificación del mañana; y que todo lo construido hasta hoy, con el esfuerzo laborioso de todos los dominicanos y dominicanas, se destruya, por las ambiciones irrefrenables de poder que cada cierto tiempo surgen en el horizonte nacional”, dijo Fernández.

Línea de diálogo

El presidente del PLD reconoció que como consecuencia de las discrepancias que se han suscitado en torno al proyecto de reforma constitucional que procura la reelección presidencial, ha surgido mucha intranquilidad y desasosiego en la población y mucha mortificación y aflicción en la familia peledeísta.

Dijo que a pesar de las diferencias de los peledeístas, hace todo el esfuerzo para que su partido se mantenga fuerte, cohesionado y unido, por lo que llamó a una línea permanente de diálogo para superar los escollos. Fernández insistió en que no es la primera vez que se opone a una reforma constitucional para restablecer la reelección.

“Lo expresé en el 2011, cuando tenía un respaldo abrumador, dentro y fuera de nuestro partido, y cuando todas las encuestas señalaban que ganaría en primera vuelta con porcentajes parecidos a los de las elecciones anteriores”, dijo.

Recordó que tanto en 1998 como en el 2011 le sugirieron reformar la Constitución para restablecer la reelección, pero a pesar de que en ambos momentos contaba con suficiente apoyo, optó por respetar la Carta Magna. En su opinión la realización de un referendo aprobatorio sería “un ejemplo hermosísimo” de democracia directa, como nunca antes se ha visto en la historia nacional.

En el ojo del huracán

El exmandatario dijo que desde que dejó la Presidencia en el 2012, ha estado en el ojo del huracán de intereses en conflicto y ambiciones desmedidas de poder, que han procurado hacer su voz irrelevante en el escenario político. “De manera sistemática, como tal vez nunca antes ocurriera con figura pública alguna en la vida del país, se ha intentado degradarme, deshonrarme y hacerme añicos”.
Miembros del CP se reunieron con Medina
Poco antes del discurso del expresidente Leonel Fernández y en medio de las expectativas generadas por la alocución del presidente del Partido de la Liberación Dominicana, miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana visitaron al presidente Danilo Medina en su despacho y permanecieron varios minutos reunidos.

Al salir del encuentro con el mandatario, los miembros del máximo organismo del PLD no ofrecieron detalles a la prensa.

Solo José Joaquín Bidó Medina, de forma muy brusca, se dirigió a los medios para decir que no daría declaraciones. Fueron vistos cruzar la puerta del despacho del mandatario Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; Miriam Cabral, diputada; Rubén Bichara, vicepresidente de la CDEEE; Francisco Javier García, ministro de Turismo; Juan de los Santos, alcalde de Santo Domingo Este, y José Joaquín Bidó Medina, director de Ética Gubernamental. Aunque no ha trascendió cuál tema trataron, todo apunta a que vieron el discurso de Fernández. La visita de los integrantes del Comité Político agarró por sorpresa a los periodistas que cubren la fuente, ya que en ese momento Fernández estaba grabando su alocución.

Leonel apoya el modelo norteamericano
Leonel Fernández, en su discurso transmitido por una cadena de radio y televisión, dijo que como ha expuesto de manera consistente, estando en el poder o fuera de él, siempre ha estado de acuerdo con la reelección presidencial como figura jurídica, porque, en realidad, cuatro años resultan pocos para un gobierno que está realizando una buena labor. Por eso, señala que en el caso de que así lo contemple la Constitución, al momento de iniciarse el mandato presidencial, como fue su caso en el 2008, lo ideal es que el pueblo decida en las urnas, y que el representante del Poder Ejecutivo pueda tener la oportunidad de reelegirse para un segundo período consecutivo. “Ese es el modelo norteamericano, que empezó como costumbre cuando luego de haber agotado dos períodos consecutivos de cuatro años, George Washington, el primer presidente, no sólo de los Estados Unidos, sino del mundo, pasó a retiro”, dijo Fernández.

Nerviosismo
Hay mucha intranquilidad y nerviosismo en distintos sectores de la vida nacional y mucha angustia y ansiedad dentro de las filas del PLD”.
Respeto
No persigo cargo o puesto alguno. Sólo invoco que se respete la Constitución para que un mal ejemplo de hoy no sea la excusa del mañana”.
Momento
“Me inclinaría por el criterio de realizar esa modificación cuando recaiga en un momento que no beneficie al incumbente”.
Unidad
“A pesar de nuestras diferencias, hago todo el esfuerzo para que nuestro partido se mantenga fuerte, cohesionado y unido”.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do