28 de julio de 2015

  • 7/28/2015 08:48:00 a. m.

La secretaría de Comunicación del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dijo este lunes que los suspendidos dirigentes de esa organización, Modesto Guzmán y Alexandra Izquierdo, tratan de tergiversar“ perversa y alevosamente” los hechos por los cuales fueron sometidos a un juicio disciplinario, con la única intención de buscar que los dejen en los cargos que ocupan en el Gobierno.

Señala que ambos dirigentes han expresado que se les quiere expulsar del PRSC porque apoyan la reelección del presidente Danilo Medina, “nada más alejado de la verdad”.

“Se les ha sometido a juicio por violentar la disciplina y el Estatuto del partido y por violar  decisiones del propio Directorio Presidencial, que acordó prohibir declaraciones públicas de miembros de ese órgano, sobre el tema”, agrega una nota enviada por la Secretaria de Comunicación del PRSC.

Señala asimismo que querer encubrir su acto de traición, “es una jugada más de estos dirigentes, que siempre han actuado apegados a sus intereses personales y no a los intereses colectivos del PRSC”.

Dice un párrafo de la nota que en el PRSC no se discute ni se ha discutido en ningunos de sus órganos, el tema de una posible alianza y que la decisión tomada hasta este momento es trabajar intensamente para fortalecer al partido “y más adelante discutir, de acuerdo a la coyuntura política, los escenarios que se nos presenten, conscientes como estamos de que nos encontramos de cara  a un proceso electoral  complejo, con tres niveles distintos de elección el mismo día, y donde  estarán en juego la sobrevivencia no solo de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República, sino también la sobrevivencia de más de cuatro mil candidatos congresuales y municipales”.

Resalta asimismo la Secretaria de Comunicación que cuando el Directorio Presidencial abordó la necesidad de que el tema de alianzas no se tratara individualmente en público, “hubo personas a favor y en contra, y sin embargo, con excepción de los sometidos al juicio disciplinario, todos los demás miembros de ese órgano han respetado la decisión tomada, aunque no estuvieran de acuerdo con ella”.

Eso es lo correcto –apunta- y es lo adecuado desde el punto de vista del respeto a la disciplina partidaria.

“Los susodichos señores violentaron una decisión unánime de la Asamblea Nacional celebrada el 22 de febrero pasado,  que proclamó al ingeniero Federico Antún Batlle como nuestro candidato presidencial, así como a numerosos dirigentes a candidatos congresuales y municipales”, dice.

Sus declaraciones, por tanto –agrega la nota- constituyen una burla al trabajo de esos valiosos dirigentes que han creído en el partido, que están trabajando día y noche por sus candidaturas y que de repente dos funcionarios que viven del trabajo de esos compatriotas, que lo único que persiguen es seguir siendo funcionarios, se lanzan a proponer candidaturas externas sin ni siguiera valorar a los nuestros y sin sacrificarse asumiendo candidaturas como se les pidió y se negaron. Creemos que la palabra traición es poco para calificarlos.

Afirma, además,  que nadie está por encima de la Asamblea Nacional del PRSC, y mientras los órganos del Partido no aprueben una nueva línea política, “la que permanece es la aprobada por la Asamblea Nacional y ratificada luego por el Directorio Presidencial”.

Entiende que toda línea pública que vaya en contra de lo establecido por esos órganos soberanos, “constituye un vil acto de traición que no podemos permitir por más encumbrada que sea la posición dirigencial del infractor”.

“Los señores sometidos al Consejo Disciplinario  están acostumbrados a actuar de manera independientes a las decisiones de los órganos del partido. Y si eso se les permitió en el pasado, en ésta ocasión no será igual. La disciplina partidaria y las decisiones de la mayoría, tienen que ser respetadas y las haremos respetar bajo cualquier circunstancia”, agrega el documento de la Secretaria de Comunicación.

Siguió diciendo que ambos dirigen desde hace años dos instituciones del Estado donde lo menos que hay laborando son dirigentes reformistas.

“Los retamos a que publiquen las nóminas y el pueblo se convencerá de que utilizando el nombre del PRSC, lo que tienen nombrados en más de un 90% son a sus amigos y relacionados y no a los verdaderos dirigentes de los pueblos que trabajan abnegadamente para mantener al PRSC vivo y fortalecido”, apunta.

Dice la Secretaria de Comunicación que alegar que el PRSC es reeleccionista por naturaleza, como dice Alexandra Izquierdo, “es una manifestación más de su ignorancia política, ya que  las reelecciones no son buenas ni malas, dependen de las circunstancias, y cuando hemos postulado la reelección en el pasado, fue para reelegir a nuestro líder el Dr. Balaguer, no al líder de otro partido”.

“De igual manera, ella ha dicho que ha sido una fiel reformista y que ha pertenecido al reformismo histórico. Las dos son afirmaciones  falsas, falaces”, dice la nota.

No es verdad –agrega- que ha sido una fiel reformista. En el proceso electoral pasado del 2012, hubo que nombrarla para que apoyara la alianza con el PLD, ya que estaba en avanzadas conversaciones con fuerzas políticas adversarias al PLD y mediáticamente haciendo ruidos.

En el 2006 –expresa otro párrafo- cuando el partido discutía una alianza con el PLD, ella mantuvo una posición distinta, hostil y a favor del PRD, y al romperse las negociaciones con el PLD y concretarse el acuerdo con el PRD, entonces ella abandona al PRSC y se va al PLD acompañando  a Roberto Salcedo como Vicealcaldesa. Como se ve, siempre se coloca de frente a las decisiones institucionales del partido, para buscar ventajas personales.

La secretaria de Comunicación del PRSC dice asimismo que la otra afirmación de que es una  dirigente histórica tampoco es cierta, ya que llegó al PRSC en el año de 1993 de paracaídas, nombrada en una alta posición y desde allí nunca apoyó ni cooperó con el partido.

La nota señala también que ella (Alexandra) afirma que  “debemos barrer hacia dentro, porque en política la consigna es sumar y sumar” y sin embargo se preguntan “y ¿por qué no se lo aplicó ella misma y expuso en el órgano al que pertenecía, sus opiniones, en vez de salir a defender posiciones que en estos momentos contravienen las líneas oficiales del reformismo?”.

SOBRE MODESTO GUZMAN

Sobre Modesto Guzmán, la Secretaría de Comunicación del PRSC dice que éste lanza acusaciones falaces afirmando que en el partido hay tendencias.

Esas tendencias –agrega- existieron en el reformismo que él pregona, un reformismo del caos y el desorden que pertenece al pasado.

Afirma que ahora hay un reformismo renovado, disciplinado y que busca cada día encontrarse con sus raíces, y por tanto, el propio Estatuto, aprobado en diciembre del 2013, abolió la existencia de “movimientos”, o grupos “institucionales” y solos son reconocidos legalmente, los órganos de dirección establecidos.

“Nadie puede crear movimientos para intentar violentar la disciplina y el orden como pretende este señor, al autoproclamarse Presidente o Coordinador del inexistente Sector Externo”, agrega la nota enviada a este diario.

También señala este señor –agrega- que el partido está actuando imprudentemente y provocando su propia división. Imprudente es su actuación, por demás abusiva e irrespetuosa. Es él quien adopta una actitud desconsiderada e imprudente hacia sus propios compatriotas.

Sobre la división del partido de que hablan Guzman y Alexandra, dice la Secretaría de Comunicación del PRSC que   “ninguno de ellos, ni nadie, está en capacidad de dividirnos. Han sido dirigentes inorgánicos. Sin vinculación partidaria real y solo viven de hacer presencia mediática. Su gran logro ha sido sumar poder apoyándose en el trabajo de los dirigentes provinciales y municipales a quienes utilizan demagógicamente, y llevando chismes a distintos despachos ministeriales, sembrando odios, mezquindades y divisiones”.

La secretaria de Comunicación recuerda que Alexandra Izquierdo y Modesto Guzman les hicieron la vida imposible al extinto Carlos Morales Troncoso, “tanto así, que ella prefirió ir de candidata a diputada por el Movimiento Izquierda Unida y no por el PRSC en las elecciones pasadas del 2010”.

“Los reformistas tenemos el legítimo derecho en esta sociedad democrática, de definir nuestro rumbo a seguir. Queremos recuperar nuestra identidad. Queremos ser una nueva cantera de liderazgo joven. Queremos crecer en las próximas elecciones y ganar o posicionarnos para el futuro. Queremos ser gobierno, o parte real de un próximo gobierno.   Nadie puede negarnos ese derecho y más si estamos trabajando con tesón para lograrlo”, agrega la nota.

Dice que no están cerrados a nada y que  las circunstancias políticas  decidirán la ruta final que deberán seguir.

Ahora bien –agrega finalmente el documento de la Secretaria de Comunicación del Partido Reformista- de una cosa si estamos claros: No importa si vamos solos o aliados, en esta ocasión, la dignidad, la identidad y la cohesión interna serán sagradas, porque lo que importan son  lograr objetivos comunes e institucionales,  que esta vez y bajo ninguna circunstancia, ésta vez, repetimos,  no estarán en juego. Ya está bueno de que unos pocos, vivan lujosamente, del sacrificio, el esfuerzo y el trabajo duro de toda una organización política.


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Dice Modesto Guzmán y Alexandra tergiversan “perversamente” juicio disciplinario en PRSC


La secretaría de Comunicación del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dijo este lunes que los suspendidos dirigentes de esa organización, Modesto Guzmán y Alexandra Izquierdo, tratan de tergiversar“ perversa y alevosamente” los hechos por los cuales fueron sometidos a un juicio disciplinario, con la única intención de buscar que los dejen en los cargos que ocupan en el Gobierno.

Señala que ambos dirigentes han expresado que se les quiere expulsar del PRSC porque apoyan la reelección del presidente Danilo Medina, “nada más alejado de la verdad”.

“Se les ha sometido a juicio por violentar la disciplina y el Estatuto del partido y por violar  decisiones del propio Directorio Presidencial, que acordó prohibir declaraciones públicas de miembros de ese órgano, sobre el tema”, agrega una nota enviada por la Secretaria de Comunicación del PRSC.

Señala asimismo que querer encubrir su acto de traición, “es una jugada más de estos dirigentes, que siempre han actuado apegados a sus intereses personales y no a los intereses colectivos del PRSC”.

Dice un párrafo de la nota que en el PRSC no se discute ni se ha discutido en ningunos de sus órganos, el tema de una posible alianza y que la decisión tomada hasta este momento es trabajar intensamente para fortalecer al partido “y más adelante discutir, de acuerdo a la coyuntura política, los escenarios que se nos presenten, conscientes como estamos de que nos encontramos de cara  a un proceso electoral  complejo, con tres niveles distintos de elección el mismo día, y donde  estarán en juego la sobrevivencia no solo de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República, sino también la sobrevivencia de más de cuatro mil candidatos congresuales y municipales”.

Resalta asimismo la Secretaria de Comunicación que cuando el Directorio Presidencial abordó la necesidad de que el tema de alianzas no se tratara individualmente en público, “hubo personas a favor y en contra, y sin embargo, con excepción de los sometidos al juicio disciplinario, todos los demás miembros de ese órgano han respetado la decisión tomada, aunque no estuvieran de acuerdo con ella”.

Eso es lo correcto –apunta- y es lo adecuado desde el punto de vista del respeto a la disciplina partidaria.

“Los susodichos señores violentaron una decisión unánime de la Asamblea Nacional celebrada el 22 de febrero pasado,  que proclamó al ingeniero Federico Antún Batlle como nuestro candidato presidencial, así como a numerosos dirigentes a candidatos congresuales y municipales”, dice.

Sus declaraciones, por tanto –agrega la nota- constituyen una burla al trabajo de esos valiosos dirigentes que han creído en el partido, que están trabajando día y noche por sus candidaturas y que de repente dos funcionarios que viven del trabajo de esos compatriotas, que lo único que persiguen es seguir siendo funcionarios, se lanzan a proponer candidaturas externas sin ni siguiera valorar a los nuestros y sin sacrificarse asumiendo candidaturas como se les pidió y se negaron. Creemos que la palabra traición es poco para calificarlos.

Afirma, además,  que nadie está por encima de la Asamblea Nacional del PRSC, y mientras los órganos del Partido no aprueben una nueva línea política, “la que permanece es la aprobada por la Asamblea Nacional y ratificada luego por el Directorio Presidencial”.

Entiende que toda línea pública que vaya en contra de lo establecido por esos órganos soberanos, “constituye un vil acto de traición que no podemos permitir por más encumbrada que sea la posición dirigencial del infractor”.

“Los señores sometidos al Consejo Disciplinario  están acostumbrados a actuar de manera independientes a las decisiones de los órganos del partido. Y si eso se les permitió en el pasado, en ésta ocasión no será igual. La disciplina partidaria y las decisiones de la mayoría, tienen que ser respetadas y las haremos respetar bajo cualquier circunstancia”, agrega el documento de la Secretaria de Comunicación.

Siguió diciendo que ambos dirigen desde hace años dos instituciones del Estado donde lo menos que hay laborando son dirigentes reformistas.

“Los retamos a que publiquen las nóminas y el pueblo se convencerá de que utilizando el nombre del PRSC, lo que tienen nombrados en más de un 90% son a sus amigos y relacionados y no a los verdaderos dirigentes de los pueblos que trabajan abnegadamente para mantener al PRSC vivo y fortalecido”, apunta.

Dice la Secretaria de Comunicación que alegar que el PRSC es reeleccionista por naturaleza, como dice Alexandra Izquierdo, “es una manifestación más de su ignorancia política, ya que  las reelecciones no son buenas ni malas, dependen de las circunstancias, y cuando hemos postulado la reelección en el pasado, fue para reelegir a nuestro líder el Dr. Balaguer, no al líder de otro partido”.

“De igual manera, ella ha dicho que ha sido una fiel reformista y que ha pertenecido al reformismo histórico. Las dos son afirmaciones  falsas, falaces”, dice la nota.

No es verdad –agrega- que ha sido una fiel reformista. En el proceso electoral pasado del 2012, hubo que nombrarla para que apoyara la alianza con el PLD, ya que estaba en avanzadas conversaciones con fuerzas políticas adversarias al PLD y mediáticamente haciendo ruidos.

En el 2006 –expresa otro párrafo- cuando el partido discutía una alianza con el PLD, ella mantuvo una posición distinta, hostil y a favor del PRD, y al romperse las negociaciones con el PLD y concretarse el acuerdo con el PRD, entonces ella abandona al PRSC y se va al PLD acompañando  a Roberto Salcedo como Vicealcaldesa. Como se ve, siempre se coloca de frente a las decisiones institucionales del partido, para buscar ventajas personales.

La secretaria de Comunicación del PRSC dice asimismo que la otra afirmación de que es una  dirigente histórica tampoco es cierta, ya que llegó al PRSC en el año de 1993 de paracaídas, nombrada en una alta posición y desde allí nunca apoyó ni cooperó con el partido.

La nota señala también que ella (Alexandra) afirma que  “debemos barrer hacia dentro, porque en política la consigna es sumar y sumar” y sin embargo se preguntan “y ¿por qué no se lo aplicó ella misma y expuso en el órgano al que pertenecía, sus opiniones, en vez de salir a defender posiciones que en estos momentos contravienen las líneas oficiales del reformismo?”.

SOBRE MODESTO GUZMAN

Sobre Modesto Guzmán, la Secretaría de Comunicación del PRSC dice que éste lanza acusaciones falaces afirmando que en el partido hay tendencias.

Esas tendencias –agrega- existieron en el reformismo que él pregona, un reformismo del caos y el desorden que pertenece al pasado.

Afirma que ahora hay un reformismo renovado, disciplinado y que busca cada día encontrarse con sus raíces, y por tanto, el propio Estatuto, aprobado en diciembre del 2013, abolió la existencia de “movimientos”, o grupos “institucionales” y solos son reconocidos legalmente, los órganos de dirección establecidos.

“Nadie puede crear movimientos para intentar violentar la disciplina y el orden como pretende este señor, al autoproclamarse Presidente o Coordinador del inexistente Sector Externo”, agrega la nota enviada a este diario.

También señala este señor –agrega- que el partido está actuando imprudentemente y provocando su propia división. Imprudente es su actuación, por demás abusiva e irrespetuosa. Es él quien adopta una actitud desconsiderada e imprudente hacia sus propios compatriotas.

Sobre la división del partido de que hablan Guzman y Alexandra, dice la Secretaría de Comunicación del PRSC que   “ninguno de ellos, ni nadie, está en capacidad de dividirnos. Han sido dirigentes inorgánicos. Sin vinculación partidaria real y solo viven de hacer presencia mediática. Su gran logro ha sido sumar poder apoyándose en el trabajo de los dirigentes provinciales y municipales a quienes utilizan demagógicamente, y llevando chismes a distintos despachos ministeriales, sembrando odios, mezquindades y divisiones”.

La secretaria de Comunicación recuerda que Alexandra Izquierdo y Modesto Guzman les hicieron la vida imposible al extinto Carlos Morales Troncoso, “tanto así, que ella prefirió ir de candidata a diputada por el Movimiento Izquierda Unida y no por el PRSC en las elecciones pasadas del 2010”.

“Los reformistas tenemos el legítimo derecho en esta sociedad democrática, de definir nuestro rumbo a seguir. Queremos recuperar nuestra identidad. Queremos ser una nueva cantera de liderazgo joven. Queremos crecer en las próximas elecciones y ganar o posicionarnos para el futuro. Queremos ser gobierno, o parte real de un próximo gobierno.   Nadie puede negarnos ese derecho y más si estamos trabajando con tesón para lograrlo”, agrega la nota.

Dice que no están cerrados a nada y que  las circunstancias políticas  decidirán la ruta final que deberán seguir.

Ahora bien –agrega finalmente el documento de la Secretaria de Comunicación del Partido Reformista- de una cosa si estamos claros: No importa si vamos solos o aliados, en esta ocasión, la dignidad, la identidad y la cohesión interna serán sagradas, porque lo que importan son  lograr objetivos comunes e institucionales,  que esta vez y bajo ninguna circunstancia, ésta vez, repetimos,  no estarán en juego. Ya está bueno de que unos pocos, vivan lujosamente, del sacrificio, el esfuerzo y el trabajo duro de toda una organización política.