19 de abril de 2016

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, confirmó la información previa dada por el primer mandatario sobre el aumento en el número de víctimas tras el fuerte terremoto en costas ecuatorianas la noche del sábado.
Desde el terremoto que ocurrió la noche del sábado a las 18:58, se han producido 189 réplicas, confirmó Glas.

El número de muertos por el terremoto del pasado sábado en Ecuador se elevó a 646, informó hoy el presidente del país, Rafael Correa, quien indicó que aún hay 130 personas desaparecidas.
En su tradicional informe semanal de labores, Correa indicó que han atendido a 12.492 personas que resultaron heridas en el terremoto, uno de los más fuertes de la historia del país andino.
Un total de 113 personas fueron rescatadas con vida y 26.091 están albergadas desde que se produjo la sacudida de magnitud 7,8 en la escala de Richter, que afectó principalmente a la zona norte de la costa del país.
En su portal de internet, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo informa que hay 6.998 inmuebles destruidos y 2.740 afectados, y precisa que 281 escuelas también han quedado afectadas.
El Ejecutivo ecuatoriano ha declarado en situación de emergencia a las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Santa Elena y Los Ríos, y en estado de excepción a todo el territorio nacional.
Junto con las labores de rescate de sobrevivientes y víctimas, el Gobierno ha impulsado los trabajos para la restitución de servicios básicos para mejorar las condiciones de vida de los afectados.
Correa agradeció hoy a la ciudadanía por la solidaridad demostrada apenas se produjo el terremoto, a las instituciones estatales y el apoyo internacional.
Más de 20 países de todo el mundo han enviado ayuda humanitaria a Ecuador, que ha incluido a más de mil especialistas en labores de rescate de víctimas y atención a los damnificados.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las autoridades ecuatorianas han elevado a 525 la cifra provisional de muertos y a 4.027 el total de heridos. El Ministerio Público ha emitido un documentocon los nombres y apellidos de las víctimas mortales ya han sido identificadas en Pedernales, Portoviejo, Manta, y en Sucre (Canoa, Bahía y Rocafuerte), las localidades más afectadas por el seísmo. Del total de fallecidos, 11 son de nacionalidades extranjeras (tres cubanos, tres colombianos, dos canadienses, un dominicano, un inglés y un irlandés).

La agencia británica Reuters sitúa en 1.700 el número de personas en paradero desconocido. Entre ellas hay decenas de ciudadanos colombianos, según informa la agencia pública ecuatoriana Andes. En las últimas horas, los equipos de búsqueda y rescate han hallado con vida a cinco personas que permanecían entre los escombros de un centro comercial en la localidad ecuatoriana de Manta, según informa Europa Press.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Al referirse al devastador impacto de la catástrofe en la economía del país, Rafael Correa ha calificado las pérdidas de "multimillonarias". "Calculo grosso modo 3.000 millones de dólares, un 3% del Producto Interno Bruto y eso significa reconstrucción de años. Es una lucha larga, por eso invito a no desanimarnos", ha declarado el mandatario tras una reunión con varios ministros en Portoviejo, una de las localidades más afectadas del país, informa Andes.
El presidente ecuatoriano ha expresado sus condolencias a los residentes del balneario de Canoa. El 80% de las construcciones de la localidad ha desaparecido como consecuencia de los sismos. "Es un pueblo fantasma", ha lamentado Correa. El mandatario ha admitido las dificultades existentes para acceder a la localidad.
Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter azotó el norte de la región costera de Ecuador el pasado 16 de abril, cobrándose las vidas de 480 personas. Además, el sismo tuvo una serie de fuertes réplicas. El epicentro se ubicó a unos 165 kilómetros de la capital ecuatoriana, Quito. Mientras tanto, las labores de rescate continúan por todo el país y todavía hay esperanza de que bajo los escombros se encuentren personas con vida.

Rescatan a un superviviente dos días después del terremoto

Los rescatistas han logrado salvar la vida del gerente de un hotel atrapado bajo los escombros del edificio en la localidad ecuatoriana de Portoviejo (Manabí) casi dos días después del sismo. El hombre consiguió hacer una llamada telefónica gracias a la cual fue localizado por los equipos de emergencia. Esta historia ha dado esperanzas a los familiares de los ecuatorianos cuyo paradero se desconoce aún.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Ministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, dio cuenta de las nuevas cifras de víctimas tras el terremoto de 7,8 en costas de Ecuador.
443 fallecidos
4.027 heridos
231 desaparecidos
Pero, las cifras que entregó el ministro Patiño mediante un enlace este mediodía contrastan con las que entregó pocas horas antes desde Quito el viceminsitro del Interior, Diego Fuentes, en que da cuenta de mayor cantidad de muertos. Al menos 480 muertos, 2.560 heridos y unos 1.700 desaparecidos, fue el último balance ofrecido por el funcionario.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Ministerio Coordinador de Seguridad de Ecuador informó la tarde de este lunes que la cifra de muertos en el terremoto que sacudió la costa del Pacíficoascendió a 413. Las labores de rescate no se detienen y se realizan durante la madrugada.
"Durante toda la noche hemos continuado las tareas de búsqueda y rescate y de evacuación de las personas que han quedado atrapadas.", dijo el ministro César Navas en declaraciones al canal Teleamazonas.
En un comunicado, el ministerio señaló que con el apoyo de las Fuerzas Armadas, 14.000 botellas de agua embotellada serán repartidas a los pobladores de Portoviejo.
Así también con el aporte de la Agencia Nacional de Tránsito se coordina el traslado de tanqueros para abastecer de agua, a los ciudadanos del cantón Jama y de la parroquia Canoa.
Actualmente en zonas afectadas de Portoviejo, Manta, Pedernales, Jama, trabajan 409 especialistas en búsqueda y rescate de países como: Venezuela, Colombia, Chile, Perú, El Salvador, Cuba y México, a esto se suman los 609 bomberos ecuatorianos que colaboran en diferentes puntos afectados.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El ministro de Seguridad de Ecuador informó este lunes que la cifra de muertos en el terremoto que sacudió la costa del Pacífico ha ascendido a 350.
"Durante toda la noche hemos continuado las tareas de búsqueda y rescate y de evacuación de las personas que han quedado atrapadas. Tenemos lamentablemente que informar que tenemos 350 personas fallecidas", dijo el ministro César Navas en declaraciones al canal Teleamazonas.
Entre las poblaciones más afectadas están Pedernales, donde la mayor parte de las construcciones colapsaron y apenas dos o tres edificios quedaron en pie. Los afectados han convertido al estadio de fútbol en zona de atención hospitalaria y de refugio de cientos de personas.
El presidente Rafael Correa inició el lunes sus labores con un sobrevuelo sobre las zonas más golpeadas por el sismo del sábado, especialmente en la costa central del país, a la que han llegado decenas de rescatistas nacionales e internacionales.
El mandatario verificó personalmente la situación en las poblaciones más afectadas, especialmente Portoviejo, Manta y Pedernales.
En declaraciones a periodistas Correa aseveró que Portoviejo "está sumamente destruida. Manta también, hay pequeñas ciudades costeras como Pedernales, Jama, Canoa, proporcionalmente con altos niveles de destrucción".
Destacó que los afectados no quieren asistir a los albergues bajo techo por miedo, por lo que están asistiendo a lugares abiertos en busca de refugio.
"Hay todavía muchísimos cadáveres debajo de los escombros", había dicho horas antes al tiempo que destacó que "es una tragedia muy grave la que estamos enfrentando, la mayor tragedia de los últimos 67 años".
"Sabremos salir adelante, ánimo patria querida", confió.
En la ciudad de Portoviejo, capital de Manabí, casi todas las construcciones del casco comercial y bancario colapsaron mientas que en la turística ciudad de Manta varios hoteles quedaron reducidos a escombros.
Fue clave el trabajo de los pobladores que inicialmente y sólo con sus manos se lanzaron a los escombros tratando de buscar sobrevivientes, a quienes luego se integraron rescatistas especializados en este tipo de tragedias.
El canciller Guilaume Long indicó que Bolivia ha enviado 50 rescatistas, Suiza tres expertos, España 80 más 120 equipos móviles, Venezuela 48, Colombia 50, Perú 35, México 120, Cuba 25 y Chile 49 bomberos.
Todos se integraron de inmediato a las labores de rescate en las zonas más golpeadas tras el terremoto de 7,8 grados que magnitud del sábado.
El lunes en la madrugada los bomberos de Quito lograron rescatar a tres personas de un centro comercial en Manta, mientras en el exterior un hombre solo acertaba a decir "mi esposa, mi esposa" en medio de un intenso llanto.
El ministro de Transporte y Obras públicas, Walter Solís, confirmó que el terremoto causó daños en unos 1.000 kilómetros de la red vial del país.
Miles de pobladores de Quito, Guayaquil y otras ciudades se lanzaron el domingo a las calles para aportar vituallas y ropa a los afectados y de inmediato salieron aviones y vehículos pesados cargados de ayuda.

El sismo fue el más fuerte sufrido por Ecuador desde 1979. (I)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó este domingo a mantener el ánimo, a mantener la solidaridad y unirnos para salir adelante. La cifra oficial de muertos es de 272, pero seguramente aumentará en las próximas horas.
Son momentos difíciles para la patria, la tragedia más grande de los últimos 67 años, solo superada por el terremoto de Ambato el 5 de agosto de 1949, dijo en su declaración la noche de este domingo.
Es momento de grandes tareas y desafíos. Solo la voluntad superará estos momentos difíciles, detalló, al recordar las imágenes duras de personas fallecidas entre los escombros de viviendas desplomadas.
Los sectores más afectados son Pedernales, Jama, Portoviejo, Manta, en la provincia de Manabí, desde donde esta noche él dio su rueda de prensa tras volver de un viaje por Estados Unidos y Vaticano.
Hay señales de vida en los escombros y se busca tratar de rescatar la mayor cantidad de personas posibles.
Desde el terremoto que ocurrió la noche del sábado a las 18:58, se han producido 214 réplicas, confirmó el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional.
En un corte hasta las 22:30 de este domingo, los muertos suman 272. Y el número de heridos es de 2.527. De esta cifra, 28 fallecimientos ocurrieron en Muisne; Manabí, 203; Santo Domingo de los Tsáchilas, 2; Guayas, 2; y Pichincha, 1. 

En el estadio de Pedernales se atiende a los heridos y también se está recibiendo los cadáveres. Allí, el Ministro del Interior, José Serrano, dirige las operaciones de rescate. Dicen que entre los escombros de edificios y viviendas colapsadas se busca al menos a 150 personas. Se informó que se ha dado el rescate con vida de al menos 35 personas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En un corte hasta este mediodía, los muertos suman 235. Y el número de heridos es de 1.557. En el estadio de Pedernales se atiende a los heridos y también se está recibiendo los cadáveres. Allí, el Ministro del Interior, José Serran,o dirige las operaciones de rescate. Dicen que entre los escombros de edificios y viviendas colapsadas se busca al menos a 150 personas.
El Ministerio de Salud ha pedido médicos voluntarios para apoyar en necesidades de salud.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa, quein debería llegar esta tarde alrededor de las 15:00 al aeropuerto de Manta en su retorno desde Europa, anunció esta mañana, en su cuenta de Twitter, que la cifra de muertos había subido desde anoche a 233, fallecidos por el terremoto en zona entre Muisne y Pedernales.
Correa indicó además que el barrio Tarqui de Manta está muy afectado y que  Pedernales quedó destruido. Informó también que el vicepresidente Jorge Glas se dirige a Portoviejo. 
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Aumenta a 646 la cifra de fallecidos, 12.492 heridos y más de 130 desaparecidos por el terremoto en Ecuador

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, confirmó la información previa dada por el primer mandatario sobre el aumento en el número de víctimas tras el fuerte terremoto en costas ecuatorianas la noche del sábado.
Desde el terremoto que ocurrió la noche del sábado a las 18:58, se han producido 189 réplicas, confirmó Glas.

El número de muertos por el terremoto del pasado sábado en Ecuador se elevó a 646, informó hoy el presidente del país, Rafael Correa, quien indicó que aún hay 130 personas desaparecidas.
En su tradicional informe semanal de labores, Correa indicó que han atendido a 12.492 personas que resultaron heridas en el terremoto, uno de los más fuertes de la historia del país andino.
Un total de 113 personas fueron rescatadas con vida y 26.091 están albergadas desde que se produjo la sacudida de magnitud 7,8 en la escala de Richter, que afectó principalmente a la zona norte de la costa del país.
En su portal de internet, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo informa que hay 6.998 inmuebles destruidos y 2.740 afectados, y precisa que 281 escuelas también han quedado afectadas.
El Ejecutivo ecuatoriano ha declarado en situación de emergencia a las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Santa Elena y Los Ríos, y en estado de excepción a todo el territorio nacional.
Junto con las labores de rescate de sobrevivientes y víctimas, el Gobierno ha impulsado los trabajos para la restitución de servicios básicos para mejorar las condiciones de vida de los afectados.
Correa agradeció hoy a la ciudadanía por la solidaridad demostrada apenas se produjo el terremoto, a las instituciones estatales y el apoyo internacional.
Más de 20 países de todo el mundo han enviado ayuda humanitaria a Ecuador, que ha incluido a más de mil especialistas en labores de rescate de víctimas y atención a los damnificados.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las autoridades ecuatorianas han elevado a 525 la cifra provisional de muertos y a 4.027 el total de heridos. El Ministerio Público ha emitido un documentocon los nombres y apellidos de las víctimas mortales ya han sido identificadas en Pedernales, Portoviejo, Manta, y en Sucre (Canoa, Bahía y Rocafuerte), las localidades más afectadas por el seísmo. Del total de fallecidos, 11 son de nacionalidades extranjeras (tres cubanos, tres colombianos, dos canadienses, un dominicano, un inglés y un irlandés).

La agencia británica Reuters sitúa en 1.700 el número de personas en paradero desconocido. Entre ellas hay decenas de ciudadanos colombianos, según informa la agencia pública ecuatoriana Andes. En las últimas horas, los equipos de búsqueda y rescate han hallado con vida a cinco personas que permanecían entre los escombros de un centro comercial en la localidad ecuatoriana de Manta, según informa Europa Press.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Al referirse al devastador impacto de la catástrofe en la economía del país, Rafael Correa ha calificado las pérdidas de "multimillonarias". "Calculo grosso modo 3.000 millones de dólares, un 3% del Producto Interno Bruto y eso significa reconstrucción de años. Es una lucha larga, por eso invito a no desanimarnos", ha declarado el mandatario tras una reunión con varios ministros en Portoviejo, una de las localidades más afectadas del país, informa Andes.
El presidente ecuatoriano ha expresado sus condolencias a los residentes del balneario de Canoa. El 80% de las construcciones de la localidad ha desaparecido como consecuencia de los sismos. "Es un pueblo fantasma", ha lamentado Correa. El mandatario ha admitido las dificultades existentes para acceder a la localidad.
Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter azotó el norte de la región costera de Ecuador el pasado 16 de abril, cobrándose las vidas de 480 personas. Además, el sismo tuvo una serie de fuertes réplicas. El epicentro se ubicó a unos 165 kilómetros de la capital ecuatoriana, Quito. Mientras tanto, las labores de rescate continúan por todo el país y todavía hay esperanza de que bajo los escombros se encuentren personas con vida.

Rescatan a un superviviente dos días después del terremoto

Los rescatistas han logrado salvar la vida del gerente de un hotel atrapado bajo los escombros del edificio en la localidad ecuatoriana de Portoviejo (Manabí) casi dos días después del sismo. El hombre consiguió hacer una llamada telefónica gracias a la cual fue localizado por los equipos de emergencia. Esta historia ha dado esperanzas a los familiares de los ecuatorianos cuyo paradero se desconoce aún.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Ministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, dio cuenta de las nuevas cifras de víctimas tras el terremoto de 7,8 en costas de Ecuador.
443 fallecidos
4.027 heridos
231 desaparecidos
Pero, las cifras que entregó el ministro Patiño mediante un enlace este mediodía contrastan con las que entregó pocas horas antes desde Quito el viceminsitro del Interior, Diego Fuentes, en que da cuenta de mayor cantidad de muertos. Al menos 480 muertos, 2.560 heridos y unos 1.700 desaparecidos, fue el último balance ofrecido por el funcionario.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Ministerio Coordinador de Seguridad de Ecuador informó la tarde de este lunes que la cifra de muertos en el terremoto que sacudió la costa del Pacíficoascendió a 413. Las labores de rescate no se detienen y se realizan durante la madrugada.
"Durante toda la noche hemos continuado las tareas de búsqueda y rescate y de evacuación de las personas que han quedado atrapadas.", dijo el ministro César Navas en declaraciones al canal Teleamazonas.
En un comunicado, el ministerio señaló que con el apoyo de las Fuerzas Armadas, 14.000 botellas de agua embotellada serán repartidas a los pobladores de Portoviejo.
Así también con el aporte de la Agencia Nacional de Tránsito se coordina el traslado de tanqueros para abastecer de agua, a los ciudadanos del cantón Jama y de la parroquia Canoa.
Actualmente en zonas afectadas de Portoviejo, Manta, Pedernales, Jama, trabajan 409 especialistas en búsqueda y rescate de países como: Venezuela, Colombia, Chile, Perú, El Salvador, Cuba y México, a esto se suman los 609 bomberos ecuatorianos que colaboran en diferentes puntos afectados.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El ministro de Seguridad de Ecuador informó este lunes que la cifra de muertos en el terremoto que sacudió la costa del Pacífico ha ascendido a 350.
"Durante toda la noche hemos continuado las tareas de búsqueda y rescate y de evacuación de las personas que han quedado atrapadas. Tenemos lamentablemente que informar que tenemos 350 personas fallecidas", dijo el ministro César Navas en declaraciones al canal Teleamazonas.
Entre las poblaciones más afectadas están Pedernales, donde la mayor parte de las construcciones colapsaron y apenas dos o tres edificios quedaron en pie. Los afectados han convertido al estadio de fútbol en zona de atención hospitalaria y de refugio de cientos de personas.
El presidente Rafael Correa inició el lunes sus labores con un sobrevuelo sobre las zonas más golpeadas por el sismo del sábado, especialmente en la costa central del país, a la que han llegado decenas de rescatistas nacionales e internacionales.
El mandatario verificó personalmente la situación en las poblaciones más afectadas, especialmente Portoviejo, Manta y Pedernales.
En declaraciones a periodistas Correa aseveró que Portoviejo "está sumamente destruida. Manta también, hay pequeñas ciudades costeras como Pedernales, Jama, Canoa, proporcionalmente con altos niveles de destrucción".
Destacó que los afectados no quieren asistir a los albergues bajo techo por miedo, por lo que están asistiendo a lugares abiertos en busca de refugio.
"Hay todavía muchísimos cadáveres debajo de los escombros", había dicho horas antes al tiempo que destacó que "es una tragedia muy grave la que estamos enfrentando, la mayor tragedia de los últimos 67 años".
"Sabremos salir adelante, ánimo patria querida", confió.
En la ciudad de Portoviejo, capital de Manabí, casi todas las construcciones del casco comercial y bancario colapsaron mientas que en la turística ciudad de Manta varios hoteles quedaron reducidos a escombros.
Fue clave el trabajo de los pobladores que inicialmente y sólo con sus manos se lanzaron a los escombros tratando de buscar sobrevivientes, a quienes luego se integraron rescatistas especializados en este tipo de tragedias.
El canciller Guilaume Long indicó que Bolivia ha enviado 50 rescatistas, Suiza tres expertos, España 80 más 120 equipos móviles, Venezuela 48, Colombia 50, Perú 35, México 120, Cuba 25 y Chile 49 bomberos.
Todos se integraron de inmediato a las labores de rescate en las zonas más golpeadas tras el terremoto de 7,8 grados que magnitud del sábado.
El lunes en la madrugada los bomberos de Quito lograron rescatar a tres personas de un centro comercial en Manta, mientras en el exterior un hombre solo acertaba a decir "mi esposa, mi esposa" en medio de un intenso llanto.
El ministro de Transporte y Obras públicas, Walter Solís, confirmó que el terremoto causó daños en unos 1.000 kilómetros de la red vial del país.
Miles de pobladores de Quito, Guayaquil y otras ciudades se lanzaron el domingo a las calles para aportar vituallas y ropa a los afectados y de inmediato salieron aviones y vehículos pesados cargados de ayuda.

El sismo fue el más fuerte sufrido por Ecuador desde 1979. (I)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó este domingo a mantener el ánimo, a mantener la solidaridad y unirnos para salir adelante. La cifra oficial de muertos es de 272, pero seguramente aumentará en las próximas horas.
Son momentos difíciles para la patria, la tragedia más grande de los últimos 67 años, solo superada por el terremoto de Ambato el 5 de agosto de 1949, dijo en su declaración la noche de este domingo.
Es momento de grandes tareas y desafíos. Solo la voluntad superará estos momentos difíciles, detalló, al recordar las imágenes duras de personas fallecidas entre los escombros de viviendas desplomadas.
Los sectores más afectados son Pedernales, Jama, Portoviejo, Manta, en la provincia de Manabí, desde donde esta noche él dio su rueda de prensa tras volver de un viaje por Estados Unidos y Vaticano.
Hay señales de vida en los escombros y se busca tratar de rescatar la mayor cantidad de personas posibles.
Desde el terremoto que ocurrió la noche del sábado a las 18:58, se han producido 214 réplicas, confirmó el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional.
En un corte hasta las 22:30 de este domingo, los muertos suman 272. Y el número de heridos es de 2.527. De esta cifra, 28 fallecimientos ocurrieron en Muisne; Manabí, 203; Santo Domingo de los Tsáchilas, 2; Guayas, 2; y Pichincha, 1. 

En el estadio de Pedernales se atiende a los heridos y también se está recibiendo los cadáveres. Allí, el Ministro del Interior, José Serrano, dirige las operaciones de rescate. Dicen que entre los escombros de edificios y viviendas colapsadas se busca al menos a 150 personas. Se informó que se ha dado el rescate con vida de al menos 35 personas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En un corte hasta este mediodía, los muertos suman 235. Y el número de heridos es de 1.557. En el estadio de Pedernales se atiende a los heridos y también se está recibiendo los cadáveres. Allí, el Ministro del Interior, José Serran,o dirige las operaciones de rescate. Dicen que entre los escombros de edificios y viviendas colapsadas se busca al menos a 150 personas.
El Ministerio de Salud ha pedido médicos voluntarios para apoyar en necesidades de salud.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa, quein debería llegar esta tarde alrededor de las 15:00 al aeropuerto de Manta en su retorno desde Europa, anunció esta mañana, en su cuenta de Twitter, que la cifra de muertos había subido desde anoche a 233, fallecidos por el terremoto en zona entre Muisne y Pedernales.
Correa indicó además que el barrio Tarqui de Manta está muy afectado y que  Pedernales quedó destruido. Informó también que el vicepresidente Jorge Glas se dirige a Portoviejo.