19 de abril de 2016

El primer debate entre candidatos presidenciales en República Dominicana se dio ayer con la ausencia del presidente Danilo Medina, aspirante a la reelección presidencial, que le ganó la atención y la crítica de todos los candidatos opositores.
Esa ausencia convirtió el escenario en la presentación de las propuestas de gobierno de los aspirantes presidenciales, con muy escasos momentos de interpelación ante propuestas e ideas que surgieron entre los siete candidatos que presenta la oposición política dominicana.
Puede que la propuesta de construcción de un muro físico en la frontera entre República Dominicana y Haití haya sido el tema que mayor reacción obtuvo entre los aspirantes, y que en cierta medida les enfrentó.
La idea de construcción del muro la sostiene la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y su candidato Pelegrín Castillo, a la que le salieron al frente con opiniones adversas Hatuey de Camps Jiménez, del Revolucionario Social Demócrata (PRSD), y Minou Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia (ADP).
Estos dos últimos sostienen la idea de que la construcción de un muro fronterizo no resuelve el tema migratorio dominicano, con la réplica de Castillo, que lo defiende como un símbolo de implantar un antes y un después en la política de relaciones exteriores de la nación.
Los candidatos presidenciales que participaron fueron Luis Rodolfo Abinader, del Partido Revolucionario Moderno; Guillermo Moreno, de Alianza País; Minou Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia; Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional; Pelegrín Castillo, Fuerza Nacional Progresista; Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano; y Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata.
Estos aspirantes suelen coincidir en la importancia de reforzar la seguridad ciudadana con el aumento automático de salarios a los policías y militares, aunque con variaciones a ponderar, como las construcciones de academias policiales (De Camps); de incluir a policías municipales al patrullaje (Aquino); transformar la policía en cuerpo civil tecnificado (Moreno); mayor profesionalización (Wessin); modificación del código penal (Castillo) y la inversión en técnicas modernas y fortalecimiento al ministerio público (Abinader).
Cuando los candidatos abordan la educación dominicana también coinciden en la necesidad de reenfocar la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), orientado a mejorar la calidad docente y dejando de lado la construcción de aulas, que le señalan a la actual gestión como una debilidad.
Cambiar la mirada en la producción de energía también les suele orientar a cierto consenso, aunque con interesantes diferencias.
Los candidatos piensan como necesario y oportuno reenfocar la matriz de producción energética para aprovechar las ventajas geográficas de República Dominicana.
El esfuerzo por reunir a los candidatos presidenciales a debatir sobre los temas nacionales fue valorado por Osvaldo Oller, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), que organizó y propició el encuentro entre los aspirantes presidenciales.
“Fruto del trabajo realizado por más de 20 años con el fin de instaurar los debates dentro de nuestra cultura política, hemos logrado en su máxima extensión una plataforma para la confrontación de ideas sin precedentes en el país, con el respaldo de todos los dominicanos”, señaló Oller, presidente de ANJE, durante su discurso televisado.
Corrupción
Uno de los temas de conversación de los candidatos presidenciales fue la lucha por la transparencia y contra la corrupción administrativa.
Así prometió Elías Wessin aplicación fiel de las leyes y despolitización del ministerio público, con la elección de jueces por el pueblo, aunque no presentados por partidos políticos.
Pelegrín Castillo se quejó de que en el país existe una cultura de corrupción y puso el ejemplo de las campañas electorales, al considerar como necesario poner topes a la inversión y gastos. Luis Abinader prometió un ministerio público independiente.
Soraya Aquino dijo que gobernaría con la biblia y la Constitución de la República.
Hatuey de Camps indicó que sin la voluntad del presidente del país no se da nada en el país. Guillermo Moreno dijo que la regla comenzará por casa en un gobierno que le toque dirigir. Refirió que evitaría a sus funcionarios con conflictos de intereses, con un ministerio público independiente. Prometió investigar casos de corrupción que no se hayan prescrito en los últimos 20 años.
El debate duró alrededor de dos horas donde Alicia Ortega y Roberto Cavada fungieron como moderadores.
Los participantes fueron:  Luis Rodolfo Abinader, del Partido Revolucionario Moderno; Guillermo Moreno, de Alianza País; Minerva Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia (APD); Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional (PUN); Pelegrín Castillo, Fuerza Nacional Progresista (FNP); Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); y Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
Salud
¿A cuánto ascenderá la inversión en su gobierno y en que área invertirá el dinero?
Luis Abinader:
“Gradualmente tenemos que aumentar el presupuesto de salud hasta alcanzar a países civilizados. Para cambiar realmente el sistema de salud debemos implementar una ley de seguridad social, con ella otorgaremos seguro médico universal a todos los dominicanos y dominicanas”.
Soraya Aquino: 
“Que Emergencia atienda a todo el paciente que llegue, mi gobierno se hará garante, dando un subsidio a las clínicas para que los pacientes de emergencia puedan llegar.  En un gobierno nuestro crearemos banco de reserva para enfermedades catastróficas. En un gobierno nuestro nosotros vamos a trabajar de frente y tendremos real salud, pero que llegue a todos”
Hatuey De Camps:
“La salud conlleva las enfermedades catastróficas, que le tienen temor como el diablo a la cruz los hospitales y clínicas, eso debe ser correspondido, atendido, yo estimo que el tema de Haití y nosotros se resuelve parcialmente con algunos hospitales en la frontera”
Guillermo Moreno
“Salud se ha convertido en una mercancía. Inversión progresiva en salud que al termino del cuatrenio puede llegar al 5 %, además, tenemos que cambiar para un nuevo paradigma del sistema de Salud Pública, tenemos que avanzar hacía una medicina preventiva”.
Minou Tavárez:
“El estado dominicano está obligado a garantizar una salud en la cual haya un acceso universal a la misma. Nos vamos a concentrar en invertir en salud efectivamente lo que haga falta invertir, nunca menos de lo que se invierte en la región, porque estamos en menos de un 2 % y en la región la inversión anda cercana a un 6 %”.
Wessin y Chávez:
“Planificación en la inversión, la salud amerita un 5 %, si yo llego a ser presidente de la República, de manera gradual, lo otorgaremos. La descentralización y planificación serán pautas a seguir”.
Pelegrin Castillo:
“Equilibrio salud curativa y preventiva, abordar tema de alimentos adecuados, un medio ambiente que prevenga enfermedades, un plan para abordar el tema gravísimo de los accidentes de tránsito que producen un balance terrible al año. En cuanto a la inversión en Salud estamos de acuerdo con una inversión progresiva, sujeto a los términos que manda la ley. Política efectiva de acceso a medicamentos de calidad y apoyando a la industria nacional”.
Seguridad Ciudadana

El tema de la seguridad ciudadana ocupa el 1er lugar entre temas de preocupación de la sociedad, ¿Cuál es su propuesta para combatir la delincuencia y el narcotráfico en nuestro país?

Soraya Aquino:
“Sin seguridad ciudadana no hay estabilidad en el desarrollo. Usaremos policía municipales, rescatar la policía municipal, dando oportunidad a la juventud, porque ellos pueden servir de soporte a todos los estamentos castrense del Estado, le darán bastante la mano a la policía Nacional, usar la ley, hacer que la ley se cumpla, porque lamentablemente en nuestro país la ley solo existe para un grupo de personas. Limpiar dentro para poder dar buena imagen fuera”.
Hatuey de Camps:
“Hay que multiplicar academias y escuelas de policía, entrenar a la policía, ser mejorado el salario de un policía y acercarlo a los 20 mil pesos, porque si le pagan poco están incentivando la corrupción entre otras cosas, no digo que porque haya buen sueldo se resolverá la corrupción, porque tenemos el narcotráfico, pero si hay buena supervisión y buenos elementos y buena escolaridad y buen presupuesto, el país sale ganando en términos de seguridad ciudadana”.
Guillermo Moreno:
“El problema de la seguridad publica solo puede ser atacado atacando la matriz, en el pais hay mas de un millón de jovenes sin empleo, que no estudian, donde el narcotráfico se ha convertido en el primer empleador en muchos barrios, necesario crear las condiciones para que nuestros jovenes y en nuestra sociedad haya las oportunidades de empleo, educación, formación técnica, junto a esto que vamos a llamar la mano amiga de la prevención, hay que acompañarlo con un perfeccionamiento de los instrumentos y esto implica transformar a la policía nacional en una institución civil, técnico, de carrera. Sueldo mínimo de al menos 20 mil pesos”.
Minou Tavárez Mirabal:
“Necesitamos cambiar esa policía, necesitamos una nueva policía, una policía que nos proteja y qeu respete nuestros derechos, tenemos que protegerla, garantizándole nuevos salarios, pensiones, viviendas, capacitándolos, profesionalizandolos, pero queremos una policía que no mate. Necesitamos una policía dedicada exclusivamente dedicada a las labores policías, no empujando carritos ni lavando perros en casa de un general”
Elías Wessin Chávez:
“Mejorar condiciones de vida de los policías, dar a los policías un aumento salarial y beneficios marginales, un policia ganando 6 mil , 5mil, pesos, no va a cuidar a nadie, ha faltado sensibilidad en ese tema. Viene luego una depuración del cuerpo policial, los miliatres y policias que tengan 10 años entrarían en una capacitación especial en base a programas de profezionalización de cuerpos policiales”
Pelegrín Castillo:
“Hay que cuidar frontera aérea, marítima, terrestre, proteger la primera linea de defensa, mejorar salario, mejorar condiciones de vida, he abogado por el hospital para veteranos, lo primero que tienen que tener seguridad son las personas que trabajan en seguridad, trabajar tema condigo procesal penal, es un código que ha favorecido la penalidad, trabajar valores, mientras exista sociedad que valore a las personas que aprecia a los demás por lo que tienen , es caldo cultivo para la criminalidad”
Luis Abinader 
“Será la prioridad numero uno de mi gobierno. Crearemos fabrica de empleos para jóvenes y mujeres, también acción para prevenir, tenemos que hacer una reforma para la policía, sabemos de donde sacaremos recursos para reformar la policía. Tenemos 500 dolares como equivalente en pesos para salarios, que es el promedio en LA, fortalecer el MP, desde la especialización de los fiscales. Tenemos que invertir en toda esa técnica moderna para convertir el delito, por eso contratamos a Guiliani, pueden estar seguros en nuestro gobierno reduciremos dramáticamente la criminalidad”.
Educación: 
¿Cuál sería su prioridad para la inversión este reglón?
Hatuey de Camps:
“Creo que el 4 % es suficiente, se requiere obviamente la planta física, una planta física sin personal docente capacitado no esta en nada, no ha habido dedicación en la preparación del personal docente. El tema educativo nacional es una verdadera lástima que no esté acompañado de un personal docente que vaya acorde a esa preparación”
Guillermo Moreno:
“El 4 % se ha convertido en nuevo escenario de corrupción y despilfarro, hay que reordenar la inversión del 4 %., capacitar personal docente y mejorar su calidad de vida, para lograr educación integral y de calidad, que garantice los conocimeintos básicos y les posibilite desarrollar talento artístico y deportivo, la reorietnacion tiene que ser para que la educacion publica, gratuita y unviersal, tenemos que transformar el currículo, porque no es suficiente con tener conocimientos básicos, necesitamos jovenes que no solo acumulen conocimientos, que aprendan a aprender, porque hoy dia la educación ha de ser para toda la vida”
Minou Tavárez Mirabal:
“El 4 % está invertido en gran medida en la construcción y nosotros decimos que construyendo no se educa, de modo que efectivamente tenemos que darles mejores condiciones a nuestros docentes, capacitarlos, prepararlos, para que den eso contenidos nuevos que necesitamos tener, necesitamos crear una materia que hemos dicho que debe ser obligatoria, que es la inserción de nuestros estudiantes en las empresas para que tengan la posibilidad de adquirir una experiencia que los prepare para que al salir de la escuela consigan los trabajos que necesitan”
Elías Wessin  Chávez:
“La importación de profesores para capacitar a nuestros profesores, pueden venir de España, de Cuba, de ciencias físicas y matemáticas, químicas. Necesitamos doctorandos en las universidades, es un grado que se necesita y el Estado debe invertir ahi ”
Pelegrín Castillo :
“Nosotros entendemos que hay que poner énfasis especial en formación de los maestros, elevar cada vez mas su capacidad de ensenar, porque deben estar educados para transmitir educación, no solamente implica traer maestros de maestros, sino habilitar a profesionales nacionales para que puedan ejercer el magisterio, aquí hay mucha gente que puede impartir clases y eso influye en la educación, tenemos que enfocarnos en los valores, podemos invertir 8 % pero si promovemos antivalores como el libro Hablemos, destruimos la integridad moral de la sociedad dominicana.  Es importante la biblioteca básica para todos los estudiantes de nusetro pais, la estabilidad de los libros, porque no es aceptable que estén cambiando permanentemente”
Luis Abinader:
“Solo se han enfocado en construcción de aulas que se ha convertido en un negocios, y suplir comidas, en lugar de dárselo a las madres, no puede haber una reforma sin reformadores. Nos hemos olvidado de los niños de condiciones especiales, tenemos que volver a ese currículo donde ensenamos a los profesores a enseñar, esa debe ser nuestra principal objetivo y en la tecnología tenemos que dar una tableta que ya la prometimos hace años y con eso se cambia digitalmente los libros y con eso se ayuda a estrechar la brecha digital y al mismo tiempo inglés en todas las escuelas para que salgan bilingües  de nuestras escuelas públicas ”
Soraya Aquino:
“Todos los niños que andan en la calle, sin educación, que no tienen educación desde su hogar ni en la escuela, nosotros vamos a tener en nuestro programa que en horario de escuela esos niños sean recogidos y tendremos que hablar claro con esos padres, tendremos profesores preparados con más calidad de docencia, los profesores tienen que prepararse para dar mejor educación”
Política migratoria
Para evitar que la migración siga siendo tema coyuntural, que propone usted para fortalecer relaciones bilaterales con segundo socio comercial de RD?
Guillermo Moreno:
“Ningún país que no respete su propia ley puede exigir en el plano internacional ser respetado, tenemos que aplicar nuestra ley de migración si esa ley hay que modificarla la modificamos, pero tenemos que tener ley de migración y política de migración definida y sujetarnos a ella, y esa es la base para ser respetados internacionalmente. RD tiene la obligación , no solo por el trafico de personas, sino por el de drogas, armas, etc, establecer controles estrictos en la frontera, aérea, terrestre, marítima. ”
Minou Tavárez Mirabal:
“Entendemos que mientras haya corrupción, no habrá frontera, la solucion no es un muro, porque cualquier puñado de dinero le hará un hueco a ese muro, tenemos que trabajar, apostar, para nosotros tiene que ser una prioridad la estabilidad política y económica de Haití, solo así los dos países podrán ir creciendo, asegurando el futuro y protegiendo nuestra isla, que es una sola y que nos corresponde a ambos lados y nos corresponde a ambos lados hacerla mas rica cada día”
Elías Wessin Chávez:
“Crearemos instituto relaciones biltarerales con Haití, estará integrado con expertos en la materia, el trabajo de ellos 247 sera producir políticas publicas para ser aplicadas con nuestro vecino, en la frontera de norte a sur, sembraremos la misma con zonas francas e invernaderos con toda producción productiva, crearemos las condiciones para eso, somos del parecer que desde nuestro angulo, desde el angulo dominicano, paliar la migración de nuestros vecinos, debemos vernos en el modelo Israel/palestina, en una parte de la frontera de Israel/Palestina hay fronteras de zonas francas, los palestinos trabajan en Israel y luego se van para su país, aplicaríamos 80 20 que dice que 80 por ciento de trabajos para nosotros y 20 para extranjeros”
Pelegrín Castillo:
“No tenemos un problema migratorio, es un desafío internacional. Haití es un estado fallido, lo saben las grandes potencias, comunidad internacional, clase dirigente D y haitiana, frente a eso es que hay que producir respuesta, por eso hemos dicho que el país que tiene que promover con más proactividad la solución a los problemas de Haití es RD, ahora bien , la comunidad internacional no ha asumido actitud responsable con Haití para mejorar destino de ese pueblo, porque entiende que presionando clase política dominicana y empresarial , encontrara solución dominicana al problema haitiano, tiene que producirse movimiento de la soberanía del pueblo para afirmar la soberanía nacional, el muro por si solo no es la solución, es el símbolo que va a ver un antes y un después y tiene que ser complementado con política de desarrollo fronterizo, con políticas internas mecanización, protección mercado laboral”
Luis Abinader:
“Gran parte de los problemas del país se resuelven cumpliendo la ley, aplicar la ley migratoria, en ninguna sociedad organizada podemos permitir inmigrantes irregulares. Tiene que ver con la corrupción en la frontera, los 500 dolares que le pagaremos en la policía, también para los miembros de las fuerzas armadas, se gasta mas en la seguridad del metro que en la seguridad fronteriza, por eso si aplicamos la ley de migración, tenemos una frontera protegida, estamos seguro enfrentaremos gran parte de los problemas fronterizos de nuestro país”
Soraya Aquino:
“Hay que buscar soluciones, nosotros solos no podemos. Tenemos país vecino que demanda mucho de nosotros, pero nosotros no podemos permitir esa invasión que nos esta arropando, porque aquí se esta hablando de mas de 3 millones de haitianos, tenemos que resolver ese problema y buscar solución, poder buscar ayuda internacionalmente, con esos países que nos den la mano, los primeros que hablan de nosotros, pues a ellos le vamos a exigir que se unan a RD para ayudar a nuestro hermano país, hay que tomarlo de frente, porque gobiernos van y viene y echan de lado ese problema”
Hatuey de Camps:
“Haití es el segundo socio económico, es un tema delicado que hay que mantener con mucho cuidado, el tema de la seguridad fronteriza en definitiva es muy importante, se pueden evitar muchas cosas si muchos empresarios dominicanos deciden construir almacenes en la frontera con Haití, para que no tengan necesariamente que entrar a Santo Domingo muchos de esos inmigrantes ilegales, compran y negocian un poco con los de Dajabón, pero mas organizados y se mejora la situación. Hay que tener cuidado, pues este es un país que necesita mantener a ese socio. El muro no resuelve el problema, el problema lo resuelve una actitud responsable que hay que necesariamente mantener legitimando todos los extranjeros que en definitiva tienen problemas de estatus”
Tomando en consideración que el sistema eléctrico comienza en la generación y termina en el usuario, ¿cuáles soluciones a corto, mediano y largo plazo plantea para solucionar el problema eléctrico?
Minou Távarez Mirabal:
“La primera medida que nosotros vamos a tomar es a bajar la tarifa energética significativamente porque se puede hacer, porque los precios de petroleo han estado en los niveles mas bajos en el tiempo reciente, porque al gobierno no le duele el presupuesto de cada dominicana y dominicano, en términos de mediano y largo plazo, nuestro compromiso es basarnos en una matriz de energías renovables, y lo podemos hacer porque estamos colocados en el mismo trayecto del sol, como dijo Pedro Mir, hay sol, viento, agua, y hay mucho que avanzar y que incorporar a la producción energética, nuestro compromiso es con el medio ambiente y producción de energía limpia”
Elías Wessin Chávez:
“Nuestro modelo para el sector eléctrico es el mismo que para las telecomunicaciones, pienso que hay que revisar el pacto eléctrico, hay que invertir en energía alternativa, hay que hacer una gran alianza entre el gobierno y los ayuntamientos para la disposición de los desechos sólidos, metales, vidrios, plásticos y producción de otro tipo de energía, más limpia. ”
Pelegrín Castillo:
El déficit energético del pas es el déficit de la voluntad política, tenemos petroleo y gas, no se ha hecho lo necesario para determinar el potencial comercial, tenemos un enorme potencial de energía renovable,tenemos un compromiso con una redistribución de infraestructuras energéticas pésimamente distribuidas, en el sector eléctrico se necesita la integración vertical de la industria y una alianza público-privada de amplia base.
Luis Abinader:
“Hacer una reforma completa de la CDEE, una empresa hacia todo hace quince anos, hoy tenemos 3 empresas, consolidar todas las empresas, juntar 3 distribuidoras, para eficientizar los recursos, para no pasar a los bolsillos de los consumidores la ineficiencia y la politiquería del PLD. Ellos esta incumpliendo la ley al no bajar la electricidad, porque tienen que bajar de acuerdo al precio del petróleo.”
Soraya Aquino:
“No hay nada sin energía, se necesita para el desarrollo de un país, venimos con energía alternativa para buscarle solución, demos participación al empresariado, que el empresariado lo está haciendo bien y dando energía, para resolver algo de inmediato, porque ya al futuro tenemos que valernos con lo que la naturaleza nos da, han faltado muchas voluntades”.
Hatuey de Camps:
“Estimo que RD ”
Guillermo Moreno:
“Evidencia fracaso modelo de capitalización, tenemos que ratificar una vez más, no hay desarrollo si no logramos electrificar este país, si no tenemos servicio energético eficiente, es necesario que nosotros demos pasos muy concretos.  Somos partidarios de que el Estado tenga por lo menos el 51 % de  control de este sector estratégico y que logre alianza con el sector privado , para la inversión de esa direccionalidad que debe imprimirle a ese sector, es necesario invertir, crear exenciones, estímulos, producir energía eólica, hidria, energía del sol que tanto tenemos en RD.
Transparencia:

En caso de ser electo cuales pasos tomaría dentro de los primeros 100 días para delinear política no solo castigue funcionarios corruptos sino que los evite tanto en su gestión como en las anteriores?

Elías Wessin Chávez 
“Aplicación  de la ley, despolitización del poder judicial, de Ministerio Público, despolitización de la magistratura,  un sistema de elección de jueces riguroso, que no dependa de los partidos políticos su sometimiento,  nos iríamos aún más lejos, estaríamos de acuerdo con la modificación de la constitución de RD para que jueces sean elegidos por voto popular y no postulados por partidos sino movimientos sociales y grupos independientes de la sociedad.
Pelegrín Castillo: 
Es importante el abordaje de este tema, ir a los orígenes del problema, abordar el tema desde el financiamiento de campanas electorales, fijar tope de gasto de campana electorales, limitar tiempos de campaña, garantizar acceso equitativo a los medios.
Luis Abinader: 
“Medidas administrativas, ejemplo presidente de la república, control de la contraloría, en RD lo que existe es hipercorrupcíon que lleva a hiperimpunidad, con el control del presidente,un Ministerio Público independiente, con fiscal anticorrupción independiente, con una independencia presupuestaria y una justicia que no responda al poder político sino que responda a la nación, que responda al país.
Soraya Aquino:
“Transparentar, obligar a que todas esas instituciones que den acceso a través es de la tecnología, tenemos que regularnos en eso porque nos debemos a un país donde no podemos tomar dinero de recaudación cuando hay tantas cosas en que invertir dinero, en un gobierno nuestros cosas irán correctas, porque somos temerosos de dios, venimos a gobernar con la biblia.
Hatuey de Camps: 
Guillermo Moreno: 
“No vamos a aceptar funcionarios con conflictos e intereses dirigiendo ministerios y haciendo negocios y compitiendo deslealmente con el empresario, necesitamos un Ministerio Público independiente. Creemos en que es necesario castigar los actos de corrupción e investigar los  actos de corrupción de los últimos 20 años, Acabar con la impunidad y el borrón cuenta nueva”
Minou Tavárez Mirabal:
“Sacar a los corruptos del poder, cumplir la declaración juada de bienes y quien no lo haga sabe será destituido. No basta con el cumplimiento  de la ley  de compras y licitaciones públicas, vamos a terminar con la cultura del bajadero, el procurador de la República en nuestro gobierno no le garantizará impunidad a nadie por ser compañero de partido.
Política de vivienda.
¿Cuáles son sus propuestas para enfrentar problemática?
Pelegrín Castillo: 
“Cumplir la constitución. Impulsar política activa de titulación de propiedades en manos de personas y de activos. Es necesario impulsar una política de nuevas regularidad. garantizar derechos de azotea”
Luis Abinader:
En la política de vivienda tenemos que dos aspectos y áreas fundamentales, tenemos déficit de viviendas, el primero es trasladar las viviendas en riesgo, aquellas que por cualquier circunstancia pueden caer, facilitar la ley de fideicomiso que se hizo para la clase media y clase media baja que muchas veces le resulta difícil entrar, el bono tierra para que puedan hacer sus viviendas en terrenos del estado, exenciones fiscales se las vamos a garantizar. Tenemos el plan tu casa cambia con soluciones habitacionales de tal manera de cambiar esas casas en condiciones infrahumanas en condiciones dignas, facilitar el titulo.
Soraya Aquino:
“Vamos a rescatar personas que están viviendo indigentemente, parece mentira que el déficit de nosotros de viivienda este tan alto, es deber del Estado y nosotros en nuestro programa de gobierno vamos a restaurar esas casas, en cemento, en las parte sanitaria, el agua potable que no llega al país en muchas áreas, en nuestro gobierno vamos a darle la oportunidad con financiamiento, que el estado se pueda hacer garante”
Hatuey De Camps:
“Dedicar fondos públicos a la construcción de viviendas baratas ”
Guillermo Moreno
“Hace falta voluntad política. Es necesario donde la vivienda es precaria hacer labores comunitarias, hay que crear un fondo y ese fondo debe estar acompañado de una estrategia de titulación para facilitar el crédito y asesoramiento para que todos los dominicanos sobre todo las nuevas parejas que contraen matrimonio tengan las facilidades de adquirir un techo digno”
Minou Tavárez Mirabal:
“Un plan nacional de vivienda social, que no solamente se ocupe de disminuir déficit de viviendas sino de reparar las que hay, porque una vivienda digna no puede ser cuatro palos con un techo de una lona de alguna campaña que pasó, viviendas con agua potable, viviendas sin pisos de tierra. En nuestro gobierno nunca más el dinero público será dilapidado en una Torre Progreso”
Elías Wessin Chávez:
“Crear la superintendencia de bienes del estado para cuidar bienes tangibles e intangibles, tanto muebles e inmuebles, atacaremos la informalidad en el mercado inmobiliario, el principal problema  de la vivienda es la financiación ”
Economía

¿Cuál es su propuesta general para una reforma fiscal integral?

Luis Abinader:
No es aumentar impuestos, es poner la casa en orden, gastar en la gente, subir sueldos a los policías, asignaciones mayores de salud, infraestructuras que ayudan en el desarrollo,  un Estado facilitador, con una reigenierería del gobierno lo que necesita el pais, bajando las tasas impositivas podemos tener mayores ingresos,
Soraya Aquino
No estoy de acuerdo con la reforma y pacto fiscal, dinamizar nuestra economía, abrir y buscar exportaciones en lo que tenemos en la manos, vamos a exportar , vamos a buscar invernadero, buscar dinero, buscar dinero para mermar gasto y deuda que tenemos que nos esta tragando,
Hatuey De Camps
“Lo que hay que poner es medidas de austeridad más profundas, de ahorro más profundo, con los fondos de las pensiones y jubilaciones se puede perfectamente resolver el problema de la vivienda, pero obviamente hay que dar garantía de que eso se va a pagar, de que no se va a estafar.
Guillermo Moreno
Es inaceptable que el gobierno esté hablando de más impuestos, si el gobierno no transparenta los ingresos que recibe y si no mejora la calidad del gasto, porque si no hay transparencia respecto de lo que se tributa cómo puede plantearse a la sociedad pagar más impuestos. Tenemos que avanzar a un sistema en que paguen más lo que más tienen, pero bajo el compromiso de que haya transparencia y de que haya una mejor calidad del gasto público.
Minou Tavárez Mirabal
Nuestra política económica sera una política responsable, responsable en lo que gasta y responsable con lo que debe, nuestra política fiscal estará dirigida a asegurar que lo que se gasta sea realmente lo que se debe, que no se exceda de eso, nuestra política tributaria estará orientada a proteger, gastando lo que tenemos, si no tenemos no gastamos.
Elías Wessin Chávez
Revisar exenciones fiscales y disminuir impuestos, la presión tributaria pueda ser subida para que haya recursos y se pueda invertir en los sectores, somos partidarios de cultura de exportación, aquí hay riquezas que se pueden producir y producir con valor agregado para vender con calidad a países que requieren de nuestros productos.
Pelegrín Castillo
La carga real de las personas y las empresas es muy gravosa,  aquí tenemos un mecanismo de formación de precios en muchas áreas de la economía que representan cargas reales para personas y empresas, tenemos que ir a un pacto fiscal integral, hay necesidad de hacer un pacto que incluya la reforma de mercados estratégicos porque si no hay más competencia o mayor regulación, en combustibles, electricidad, telcomunicaciones, las personas van a seguir no importa lo que se haga sosteniendo una carga muy pesada,  una ley de responsabilidad fiscal, tasas más bajas,  y ampliación de bases en todo los sentidos”
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Danilo, eje de atención del primer debate de candidatos presidenciales

El primer debate entre candidatos presidenciales en República Dominicana se dio ayer con la ausencia del presidente Danilo Medina, aspirante a la reelección presidencial, que le ganó la atención y la crítica de todos los candidatos opositores.
Esa ausencia convirtió el escenario en la presentación de las propuestas de gobierno de los aspirantes presidenciales, con muy escasos momentos de interpelación ante propuestas e ideas que surgieron entre los siete candidatos que presenta la oposición política dominicana.
Puede que la propuesta de construcción de un muro físico en la frontera entre República Dominicana y Haití haya sido el tema que mayor reacción obtuvo entre los aspirantes, y que en cierta medida les enfrentó.
La idea de construcción del muro la sostiene la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y su candidato Pelegrín Castillo, a la que le salieron al frente con opiniones adversas Hatuey de Camps Jiménez, del Revolucionario Social Demócrata (PRSD), y Minou Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia (ADP).
Estos dos últimos sostienen la idea de que la construcción de un muro fronterizo no resuelve el tema migratorio dominicano, con la réplica de Castillo, que lo defiende como un símbolo de implantar un antes y un después en la política de relaciones exteriores de la nación.
Los candidatos presidenciales que participaron fueron Luis Rodolfo Abinader, del Partido Revolucionario Moderno; Guillermo Moreno, de Alianza País; Minou Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia; Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional; Pelegrín Castillo, Fuerza Nacional Progresista; Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano; y Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata.
Estos aspirantes suelen coincidir en la importancia de reforzar la seguridad ciudadana con el aumento automático de salarios a los policías y militares, aunque con variaciones a ponderar, como las construcciones de academias policiales (De Camps); de incluir a policías municipales al patrullaje (Aquino); transformar la policía en cuerpo civil tecnificado (Moreno); mayor profesionalización (Wessin); modificación del código penal (Castillo) y la inversión en técnicas modernas y fortalecimiento al ministerio público (Abinader).
Cuando los candidatos abordan la educación dominicana también coinciden en la necesidad de reenfocar la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), orientado a mejorar la calidad docente y dejando de lado la construcción de aulas, que le señalan a la actual gestión como una debilidad.
Cambiar la mirada en la producción de energía también les suele orientar a cierto consenso, aunque con interesantes diferencias.
Los candidatos piensan como necesario y oportuno reenfocar la matriz de producción energética para aprovechar las ventajas geográficas de República Dominicana.
El esfuerzo por reunir a los candidatos presidenciales a debatir sobre los temas nacionales fue valorado por Osvaldo Oller, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), que organizó y propició el encuentro entre los aspirantes presidenciales.
“Fruto del trabajo realizado por más de 20 años con el fin de instaurar los debates dentro de nuestra cultura política, hemos logrado en su máxima extensión una plataforma para la confrontación de ideas sin precedentes en el país, con el respaldo de todos los dominicanos”, señaló Oller, presidente de ANJE, durante su discurso televisado.
Corrupción
Uno de los temas de conversación de los candidatos presidenciales fue la lucha por la transparencia y contra la corrupción administrativa.
Así prometió Elías Wessin aplicación fiel de las leyes y despolitización del ministerio público, con la elección de jueces por el pueblo, aunque no presentados por partidos políticos.
Pelegrín Castillo se quejó de que en el país existe una cultura de corrupción y puso el ejemplo de las campañas electorales, al considerar como necesario poner topes a la inversión y gastos. Luis Abinader prometió un ministerio público independiente.
Soraya Aquino dijo que gobernaría con la biblia y la Constitución de la República.
Hatuey de Camps indicó que sin la voluntad del presidente del país no se da nada en el país. Guillermo Moreno dijo que la regla comenzará por casa en un gobierno que le toque dirigir. Refirió que evitaría a sus funcionarios con conflictos de intereses, con un ministerio público independiente. Prometió investigar casos de corrupción que no se hayan prescrito en los últimos 20 años.
El debate duró alrededor de dos horas donde Alicia Ortega y Roberto Cavada fungieron como moderadores.
Los participantes fueron:  Luis Rodolfo Abinader, del Partido Revolucionario Moderno; Guillermo Moreno, de Alianza País; Minerva Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia (APD); Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional (PUN); Pelegrín Castillo, Fuerza Nacional Progresista (FNP); Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); y Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
Salud
¿A cuánto ascenderá la inversión en su gobierno y en que área invertirá el dinero?
Luis Abinader:
“Gradualmente tenemos que aumentar el presupuesto de salud hasta alcanzar a países civilizados. Para cambiar realmente el sistema de salud debemos implementar una ley de seguridad social, con ella otorgaremos seguro médico universal a todos los dominicanos y dominicanas”.
Soraya Aquino: 
“Que Emergencia atienda a todo el paciente que llegue, mi gobierno se hará garante, dando un subsidio a las clínicas para que los pacientes de emergencia puedan llegar.  En un gobierno nuestro crearemos banco de reserva para enfermedades catastróficas. En un gobierno nuestro nosotros vamos a trabajar de frente y tendremos real salud, pero que llegue a todos”
Hatuey De Camps:
“La salud conlleva las enfermedades catastróficas, que le tienen temor como el diablo a la cruz los hospitales y clínicas, eso debe ser correspondido, atendido, yo estimo que el tema de Haití y nosotros se resuelve parcialmente con algunos hospitales en la frontera”
Guillermo Moreno
“Salud se ha convertido en una mercancía. Inversión progresiva en salud que al termino del cuatrenio puede llegar al 5 %, además, tenemos que cambiar para un nuevo paradigma del sistema de Salud Pública, tenemos que avanzar hacía una medicina preventiva”.
Minou Tavárez:
“El estado dominicano está obligado a garantizar una salud en la cual haya un acceso universal a la misma. Nos vamos a concentrar en invertir en salud efectivamente lo que haga falta invertir, nunca menos de lo que se invierte en la región, porque estamos en menos de un 2 % y en la región la inversión anda cercana a un 6 %”.
Wessin y Chávez:
“Planificación en la inversión, la salud amerita un 5 %, si yo llego a ser presidente de la República, de manera gradual, lo otorgaremos. La descentralización y planificación serán pautas a seguir”.
Pelegrin Castillo:
“Equilibrio salud curativa y preventiva, abordar tema de alimentos adecuados, un medio ambiente que prevenga enfermedades, un plan para abordar el tema gravísimo de los accidentes de tránsito que producen un balance terrible al año. En cuanto a la inversión en Salud estamos de acuerdo con una inversión progresiva, sujeto a los términos que manda la ley. Política efectiva de acceso a medicamentos de calidad y apoyando a la industria nacional”.
Seguridad Ciudadana

El tema de la seguridad ciudadana ocupa el 1er lugar entre temas de preocupación de la sociedad, ¿Cuál es su propuesta para combatir la delincuencia y el narcotráfico en nuestro país?

Soraya Aquino:
“Sin seguridad ciudadana no hay estabilidad en el desarrollo. Usaremos policía municipales, rescatar la policía municipal, dando oportunidad a la juventud, porque ellos pueden servir de soporte a todos los estamentos castrense del Estado, le darán bastante la mano a la policía Nacional, usar la ley, hacer que la ley se cumpla, porque lamentablemente en nuestro país la ley solo existe para un grupo de personas. Limpiar dentro para poder dar buena imagen fuera”.
Hatuey de Camps:
“Hay que multiplicar academias y escuelas de policía, entrenar a la policía, ser mejorado el salario de un policía y acercarlo a los 20 mil pesos, porque si le pagan poco están incentivando la corrupción entre otras cosas, no digo que porque haya buen sueldo se resolverá la corrupción, porque tenemos el narcotráfico, pero si hay buena supervisión y buenos elementos y buena escolaridad y buen presupuesto, el país sale ganando en términos de seguridad ciudadana”.
Guillermo Moreno:
“El problema de la seguridad publica solo puede ser atacado atacando la matriz, en el pais hay mas de un millón de jovenes sin empleo, que no estudian, donde el narcotráfico se ha convertido en el primer empleador en muchos barrios, necesario crear las condiciones para que nuestros jovenes y en nuestra sociedad haya las oportunidades de empleo, educación, formación técnica, junto a esto que vamos a llamar la mano amiga de la prevención, hay que acompañarlo con un perfeccionamiento de los instrumentos y esto implica transformar a la policía nacional en una institución civil, técnico, de carrera. Sueldo mínimo de al menos 20 mil pesos”.
Minou Tavárez Mirabal:
“Necesitamos cambiar esa policía, necesitamos una nueva policía, una policía que nos proteja y qeu respete nuestros derechos, tenemos que protegerla, garantizándole nuevos salarios, pensiones, viviendas, capacitándolos, profesionalizandolos, pero queremos una policía que no mate. Necesitamos una policía dedicada exclusivamente dedicada a las labores policías, no empujando carritos ni lavando perros en casa de un general”
Elías Wessin Chávez:
“Mejorar condiciones de vida de los policías, dar a los policías un aumento salarial y beneficios marginales, un policia ganando 6 mil , 5mil, pesos, no va a cuidar a nadie, ha faltado sensibilidad en ese tema. Viene luego una depuración del cuerpo policial, los miliatres y policias que tengan 10 años entrarían en una capacitación especial en base a programas de profezionalización de cuerpos policiales”
Pelegrín Castillo:
“Hay que cuidar frontera aérea, marítima, terrestre, proteger la primera linea de defensa, mejorar salario, mejorar condiciones de vida, he abogado por el hospital para veteranos, lo primero que tienen que tener seguridad son las personas que trabajan en seguridad, trabajar tema condigo procesal penal, es un código que ha favorecido la penalidad, trabajar valores, mientras exista sociedad que valore a las personas que aprecia a los demás por lo que tienen , es caldo cultivo para la criminalidad”
Luis Abinader 
“Será la prioridad numero uno de mi gobierno. Crearemos fabrica de empleos para jóvenes y mujeres, también acción para prevenir, tenemos que hacer una reforma para la policía, sabemos de donde sacaremos recursos para reformar la policía. Tenemos 500 dolares como equivalente en pesos para salarios, que es el promedio en LA, fortalecer el MP, desde la especialización de los fiscales. Tenemos que invertir en toda esa técnica moderna para convertir el delito, por eso contratamos a Guiliani, pueden estar seguros en nuestro gobierno reduciremos dramáticamente la criminalidad”.
Educación: 
¿Cuál sería su prioridad para la inversión este reglón?
Hatuey de Camps:
“Creo que el 4 % es suficiente, se requiere obviamente la planta física, una planta física sin personal docente capacitado no esta en nada, no ha habido dedicación en la preparación del personal docente. El tema educativo nacional es una verdadera lástima que no esté acompañado de un personal docente que vaya acorde a esa preparación”
Guillermo Moreno:
“El 4 % se ha convertido en nuevo escenario de corrupción y despilfarro, hay que reordenar la inversión del 4 %., capacitar personal docente y mejorar su calidad de vida, para lograr educación integral y de calidad, que garantice los conocimeintos básicos y les posibilite desarrollar talento artístico y deportivo, la reorietnacion tiene que ser para que la educacion publica, gratuita y unviersal, tenemos que transformar el currículo, porque no es suficiente con tener conocimientos básicos, necesitamos jovenes que no solo acumulen conocimientos, que aprendan a aprender, porque hoy dia la educación ha de ser para toda la vida”
Minou Tavárez Mirabal:
“El 4 % está invertido en gran medida en la construcción y nosotros decimos que construyendo no se educa, de modo que efectivamente tenemos que darles mejores condiciones a nuestros docentes, capacitarlos, prepararlos, para que den eso contenidos nuevos que necesitamos tener, necesitamos crear una materia que hemos dicho que debe ser obligatoria, que es la inserción de nuestros estudiantes en las empresas para que tengan la posibilidad de adquirir una experiencia que los prepare para que al salir de la escuela consigan los trabajos que necesitan”
Elías Wessin  Chávez:
“La importación de profesores para capacitar a nuestros profesores, pueden venir de España, de Cuba, de ciencias físicas y matemáticas, químicas. Necesitamos doctorandos en las universidades, es un grado que se necesita y el Estado debe invertir ahi ”
Pelegrín Castillo :
“Nosotros entendemos que hay que poner énfasis especial en formación de los maestros, elevar cada vez mas su capacidad de ensenar, porque deben estar educados para transmitir educación, no solamente implica traer maestros de maestros, sino habilitar a profesionales nacionales para que puedan ejercer el magisterio, aquí hay mucha gente que puede impartir clases y eso influye en la educación, tenemos que enfocarnos en los valores, podemos invertir 8 % pero si promovemos antivalores como el libro Hablemos, destruimos la integridad moral de la sociedad dominicana.  Es importante la biblioteca básica para todos los estudiantes de nusetro pais, la estabilidad de los libros, porque no es aceptable que estén cambiando permanentemente”
Luis Abinader:
“Solo se han enfocado en construcción de aulas que se ha convertido en un negocios, y suplir comidas, en lugar de dárselo a las madres, no puede haber una reforma sin reformadores. Nos hemos olvidado de los niños de condiciones especiales, tenemos que volver a ese currículo donde ensenamos a los profesores a enseñar, esa debe ser nuestra principal objetivo y en la tecnología tenemos que dar una tableta que ya la prometimos hace años y con eso se cambia digitalmente los libros y con eso se ayuda a estrechar la brecha digital y al mismo tiempo inglés en todas las escuelas para que salgan bilingües  de nuestras escuelas públicas ”
Soraya Aquino:
“Todos los niños que andan en la calle, sin educación, que no tienen educación desde su hogar ni en la escuela, nosotros vamos a tener en nuestro programa que en horario de escuela esos niños sean recogidos y tendremos que hablar claro con esos padres, tendremos profesores preparados con más calidad de docencia, los profesores tienen que prepararse para dar mejor educación”
Política migratoria
Para evitar que la migración siga siendo tema coyuntural, que propone usted para fortalecer relaciones bilaterales con segundo socio comercial de RD?
Guillermo Moreno:
“Ningún país que no respete su propia ley puede exigir en el plano internacional ser respetado, tenemos que aplicar nuestra ley de migración si esa ley hay que modificarla la modificamos, pero tenemos que tener ley de migración y política de migración definida y sujetarnos a ella, y esa es la base para ser respetados internacionalmente. RD tiene la obligación , no solo por el trafico de personas, sino por el de drogas, armas, etc, establecer controles estrictos en la frontera, aérea, terrestre, marítima. ”
Minou Tavárez Mirabal:
“Entendemos que mientras haya corrupción, no habrá frontera, la solucion no es un muro, porque cualquier puñado de dinero le hará un hueco a ese muro, tenemos que trabajar, apostar, para nosotros tiene que ser una prioridad la estabilidad política y económica de Haití, solo así los dos países podrán ir creciendo, asegurando el futuro y protegiendo nuestra isla, que es una sola y que nos corresponde a ambos lados y nos corresponde a ambos lados hacerla mas rica cada día”
Elías Wessin Chávez:
“Crearemos instituto relaciones biltarerales con Haití, estará integrado con expertos en la materia, el trabajo de ellos 247 sera producir políticas publicas para ser aplicadas con nuestro vecino, en la frontera de norte a sur, sembraremos la misma con zonas francas e invernaderos con toda producción productiva, crearemos las condiciones para eso, somos del parecer que desde nuestro angulo, desde el angulo dominicano, paliar la migración de nuestros vecinos, debemos vernos en el modelo Israel/palestina, en una parte de la frontera de Israel/Palestina hay fronteras de zonas francas, los palestinos trabajan en Israel y luego se van para su país, aplicaríamos 80 20 que dice que 80 por ciento de trabajos para nosotros y 20 para extranjeros”
Pelegrín Castillo:
“No tenemos un problema migratorio, es un desafío internacional. Haití es un estado fallido, lo saben las grandes potencias, comunidad internacional, clase dirigente D y haitiana, frente a eso es que hay que producir respuesta, por eso hemos dicho que el país que tiene que promover con más proactividad la solución a los problemas de Haití es RD, ahora bien , la comunidad internacional no ha asumido actitud responsable con Haití para mejorar destino de ese pueblo, porque entiende que presionando clase política dominicana y empresarial , encontrara solución dominicana al problema haitiano, tiene que producirse movimiento de la soberanía del pueblo para afirmar la soberanía nacional, el muro por si solo no es la solución, es el símbolo que va a ver un antes y un después y tiene que ser complementado con política de desarrollo fronterizo, con políticas internas mecanización, protección mercado laboral”
Luis Abinader:
“Gran parte de los problemas del país se resuelven cumpliendo la ley, aplicar la ley migratoria, en ninguna sociedad organizada podemos permitir inmigrantes irregulares. Tiene que ver con la corrupción en la frontera, los 500 dolares que le pagaremos en la policía, también para los miembros de las fuerzas armadas, se gasta mas en la seguridad del metro que en la seguridad fronteriza, por eso si aplicamos la ley de migración, tenemos una frontera protegida, estamos seguro enfrentaremos gran parte de los problemas fronterizos de nuestro país”
Soraya Aquino:
“Hay que buscar soluciones, nosotros solos no podemos. Tenemos país vecino que demanda mucho de nosotros, pero nosotros no podemos permitir esa invasión que nos esta arropando, porque aquí se esta hablando de mas de 3 millones de haitianos, tenemos que resolver ese problema y buscar solución, poder buscar ayuda internacionalmente, con esos países que nos den la mano, los primeros que hablan de nosotros, pues a ellos le vamos a exigir que se unan a RD para ayudar a nuestro hermano país, hay que tomarlo de frente, porque gobiernos van y viene y echan de lado ese problema”
Hatuey de Camps:
“Haití es el segundo socio económico, es un tema delicado que hay que mantener con mucho cuidado, el tema de la seguridad fronteriza en definitiva es muy importante, se pueden evitar muchas cosas si muchos empresarios dominicanos deciden construir almacenes en la frontera con Haití, para que no tengan necesariamente que entrar a Santo Domingo muchos de esos inmigrantes ilegales, compran y negocian un poco con los de Dajabón, pero mas organizados y se mejora la situación. Hay que tener cuidado, pues este es un país que necesita mantener a ese socio. El muro no resuelve el problema, el problema lo resuelve una actitud responsable que hay que necesariamente mantener legitimando todos los extranjeros que en definitiva tienen problemas de estatus”
Tomando en consideración que el sistema eléctrico comienza en la generación y termina en el usuario, ¿cuáles soluciones a corto, mediano y largo plazo plantea para solucionar el problema eléctrico?
Minou Távarez Mirabal:
“La primera medida que nosotros vamos a tomar es a bajar la tarifa energética significativamente porque se puede hacer, porque los precios de petroleo han estado en los niveles mas bajos en el tiempo reciente, porque al gobierno no le duele el presupuesto de cada dominicana y dominicano, en términos de mediano y largo plazo, nuestro compromiso es basarnos en una matriz de energías renovables, y lo podemos hacer porque estamos colocados en el mismo trayecto del sol, como dijo Pedro Mir, hay sol, viento, agua, y hay mucho que avanzar y que incorporar a la producción energética, nuestro compromiso es con el medio ambiente y producción de energía limpia”
Elías Wessin Chávez:
“Nuestro modelo para el sector eléctrico es el mismo que para las telecomunicaciones, pienso que hay que revisar el pacto eléctrico, hay que invertir en energía alternativa, hay que hacer una gran alianza entre el gobierno y los ayuntamientos para la disposición de los desechos sólidos, metales, vidrios, plásticos y producción de otro tipo de energía, más limpia. ”
Pelegrín Castillo:
El déficit energético del pas es el déficit de la voluntad política, tenemos petroleo y gas, no se ha hecho lo necesario para determinar el potencial comercial, tenemos un enorme potencial de energía renovable,tenemos un compromiso con una redistribución de infraestructuras energéticas pésimamente distribuidas, en el sector eléctrico se necesita la integración vertical de la industria y una alianza público-privada de amplia base.
Luis Abinader:
“Hacer una reforma completa de la CDEE, una empresa hacia todo hace quince anos, hoy tenemos 3 empresas, consolidar todas las empresas, juntar 3 distribuidoras, para eficientizar los recursos, para no pasar a los bolsillos de los consumidores la ineficiencia y la politiquería del PLD. Ellos esta incumpliendo la ley al no bajar la electricidad, porque tienen que bajar de acuerdo al precio del petróleo.”
Soraya Aquino:
“No hay nada sin energía, se necesita para el desarrollo de un país, venimos con energía alternativa para buscarle solución, demos participación al empresariado, que el empresariado lo está haciendo bien y dando energía, para resolver algo de inmediato, porque ya al futuro tenemos que valernos con lo que la naturaleza nos da, han faltado muchas voluntades”.
Hatuey de Camps:
“Estimo que RD ”
Guillermo Moreno:
“Evidencia fracaso modelo de capitalización, tenemos que ratificar una vez más, no hay desarrollo si no logramos electrificar este país, si no tenemos servicio energético eficiente, es necesario que nosotros demos pasos muy concretos.  Somos partidarios de que el Estado tenga por lo menos el 51 % de  control de este sector estratégico y que logre alianza con el sector privado , para la inversión de esa direccionalidad que debe imprimirle a ese sector, es necesario invertir, crear exenciones, estímulos, producir energía eólica, hidria, energía del sol que tanto tenemos en RD.
Transparencia:

En caso de ser electo cuales pasos tomaría dentro de los primeros 100 días para delinear política no solo castigue funcionarios corruptos sino que los evite tanto en su gestión como en las anteriores?

Elías Wessin Chávez 
“Aplicación  de la ley, despolitización del poder judicial, de Ministerio Público, despolitización de la magistratura,  un sistema de elección de jueces riguroso, que no dependa de los partidos políticos su sometimiento,  nos iríamos aún más lejos, estaríamos de acuerdo con la modificación de la constitución de RD para que jueces sean elegidos por voto popular y no postulados por partidos sino movimientos sociales y grupos independientes de la sociedad.
Pelegrín Castillo: 
Es importante el abordaje de este tema, ir a los orígenes del problema, abordar el tema desde el financiamiento de campanas electorales, fijar tope de gasto de campana electorales, limitar tiempos de campaña, garantizar acceso equitativo a los medios.
Luis Abinader: 
“Medidas administrativas, ejemplo presidente de la república, control de la contraloría, en RD lo que existe es hipercorrupcíon que lleva a hiperimpunidad, con el control del presidente,un Ministerio Público independiente, con fiscal anticorrupción independiente, con una independencia presupuestaria y una justicia que no responda al poder político sino que responda a la nación, que responda al país.
Soraya Aquino:
“Transparentar, obligar a que todas esas instituciones que den acceso a través es de la tecnología, tenemos que regularnos en eso porque nos debemos a un país donde no podemos tomar dinero de recaudación cuando hay tantas cosas en que invertir dinero, en un gobierno nuestros cosas irán correctas, porque somos temerosos de dios, venimos a gobernar con la biblia.
Hatuey de Camps: 
Guillermo Moreno: 
“No vamos a aceptar funcionarios con conflictos e intereses dirigiendo ministerios y haciendo negocios y compitiendo deslealmente con el empresario, necesitamos un Ministerio Público independiente. Creemos en que es necesario castigar los actos de corrupción e investigar los  actos de corrupción de los últimos 20 años, Acabar con la impunidad y el borrón cuenta nueva”
Minou Tavárez Mirabal:
“Sacar a los corruptos del poder, cumplir la declaración juada de bienes y quien no lo haga sabe será destituido. No basta con el cumplimiento  de la ley  de compras y licitaciones públicas, vamos a terminar con la cultura del bajadero, el procurador de la República en nuestro gobierno no le garantizará impunidad a nadie por ser compañero de partido.
Política de vivienda.
¿Cuáles son sus propuestas para enfrentar problemática?
Pelegrín Castillo: 
“Cumplir la constitución. Impulsar política activa de titulación de propiedades en manos de personas y de activos. Es necesario impulsar una política de nuevas regularidad. garantizar derechos de azotea”
Luis Abinader:
En la política de vivienda tenemos que dos aspectos y áreas fundamentales, tenemos déficit de viviendas, el primero es trasladar las viviendas en riesgo, aquellas que por cualquier circunstancia pueden caer, facilitar la ley de fideicomiso que se hizo para la clase media y clase media baja que muchas veces le resulta difícil entrar, el bono tierra para que puedan hacer sus viviendas en terrenos del estado, exenciones fiscales se las vamos a garantizar. Tenemos el plan tu casa cambia con soluciones habitacionales de tal manera de cambiar esas casas en condiciones infrahumanas en condiciones dignas, facilitar el titulo.
Soraya Aquino:
“Vamos a rescatar personas que están viviendo indigentemente, parece mentira que el déficit de nosotros de viivienda este tan alto, es deber del Estado y nosotros en nuestro programa de gobierno vamos a restaurar esas casas, en cemento, en las parte sanitaria, el agua potable que no llega al país en muchas áreas, en nuestro gobierno vamos a darle la oportunidad con financiamiento, que el estado se pueda hacer garante”
Hatuey De Camps:
“Dedicar fondos públicos a la construcción de viviendas baratas ”
Guillermo Moreno
“Hace falta voluntad política. Es necesario donde la vivienda es precaria hacer labores comunitarias, hay que crear un fondo y ese fondo debe estar acompañado de una estrategia de titulación para facilitar el crédito y asesoramiento para que todos los dominicanos sobre todo las nuevas parejas que contraen matrimonio tengan las facilidades de adquirir un techo digno”
Minou Tavárez Mirabal:
“Un plan nacional de vivienda social, que no solamente se ocupe de disminuir déficit de viviendas sino de reparar las que hay, porque una vivienda digna no puede ser cuatro palos con un techo de una lona de alguna campaña que pasó, viviendas con agua potable, viviendas sin pisos de tierra. En nuestro gobierno nunca más el dinero público será dilapidado en una Torre Progreso”
Elías Wessin Chávez:
“Crear la superintendencia de bienes del estado para cuidar bienes tangibles e intangibles, tanto muebles e inmuebles, atacaremos la informalidad en el mercado inmobiliario, el principal problema  de la vivienda es la financiación ”
Economía

¿Cuál es su propuesta general para una reforma fiscal integral?

Luis Abinader:
No es aumentar impuestos, es poner la casa en orden, gastar en la gente, subir sueldos a los policías, asignaciones mayores de salud, infraestructuras que ayudan en el desarrollo,  un Estado facilitador, con una reigenierería del gobierno lo que necesita el pais, bajando las tasas impositivas podemos tener mayores ingresos,
Soraya Aquino
No estoy de acuerdo con la reforma y pacto fiscal, dinamizar nuestra economía, abrir y buscar exportaciones en lo que tenemos en la manos, vamos a exportar , vamos a buscar invernadero, buscar dinero, buscar dinero para mermar gasto y deuda que tenemos que nos esta tragando,
Hatuey De Camps
“Lo que hay que poner es medidas de austeridad más profundas, de ahorro más profundo, con los fondos de las pensiones y jubilaciones se puede perfectamente resolver el problema de la vivienda, pero obviamente hay que dar garantía de que eso se va a pagar, de que no se va a estafar.
Guillermo Moreno
Es inaceptable que el gobierno esté hablando de más impuestos, si el gobierno no transparenta los ingresos que recibe y si no mejora la calidad del gasto, porque si no hay transparencia respecto de lo que se tributa cómo puede plantearse a la sociedad pagar más impuestos. Tenemos que avanzar a un sistema en que paguen más lo que más tienen, pero bajo el compromiso de que haya transparencia y de que haya una mejor calidad del gasto público.
Minou Tavárez Mirabal
Nuestra política económica sera una política responsable, responsable en lo que gasta y responsable con lo que debe, nuestra política fiscal estará dirigida a asegurar que lo que se gasta sea realmente lo que se debe, que no se exceda de eso, nuestra política tributaria estará orientada a proteger, gastando lo que tenemos, si no tenemos no gastamos.
Elías Wessin Chávez
Revisar exenciones fiscales y disminuir impuestos, la presión tributaria pueda ser subida para que haya recursos y se pueda invertir en los sectores, somos partidarios de cultura de exportación, aquí hay riquezas que se pueden producir y producir con valor agregado para vender con calidad a países que requieren de nuestros productos.
Pelegrín Castillo
La carga real de las personas y las empresas es muy gravosa,  aquí tenemos un mecanismo de formación de precios en muchas áreas de la economía que representan cargas reales para personas y empresas, tenemos que ir a un pacto fiscal integral, hay necesidad de hacer un pacto que incluya la reforma de mercados estratégicos porque si no hay más competencia o mayor regulación, en combustibles, electricidad, telcomunicaciones, las personas van a seguir no importa lo que se haga sosteniendo una carga muy pesada,  una ley de responsabilidad fiscal, tasas más bajas,  y ampliación de bases en todo los sentidos”