31 de marzo de 2020

COVID19, america latina
El avance del coronavirus puso en alerta al planeta entero y la región no es la excepción. En el mundo, ya son más de 846 mil los casos, 41,495 las muertes y más de 176 mil recuperados de la enfermedad.

En Latinoamérica, Brasil sigue siendo el que mayor número de casos confirmados registra con 4.661, seguido por Chile (2.449), Ecuador (1.966), República Dominicana (1,109), México (1.094), Panamá (1.075) y Argentina (966).

Las últimas novedades país por país en América Latina



Brasil (4.661 casos - 165 muertos)

El Gobierno brasileño autorizó la actuación de la Fuerza Nacional de Seguridad, un cuerpo de elite integrado por agentes de las Policías de todo el país, para integrarse al combate de la pandemia del coronavirus, incluso para acciones coercitivas, según anunció el Ministerio de Justicia.

La medida fue publicada la noche del lunes en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Unión después de que la cifra de fallecidos a causa de la COVID-19 en Brasil llegó a 165 y el número de casos asciende ya a 4.661, de acuerdo con los últimos datos.

En principio, la actuación de la Fuerza Nacional de Seguridad está prevista hasta el 28 de mayo, pero se puede extender por más tiempo si las autoridades lo consideran necesario.



Chile (2.449 casos - 8 muertos)

La Universidad de Chile se ha sumado a la carrera global contra el coronavirus con su propio diseño de máscaras de protección fabricadas con una impresora 3D para enfrentar la epidemia del virus SARS-CoV-2, que en el país austral ha contagiado al menos a 2.449 personas y ha provocado la muerte de ocho.

Desde que la crisis del coronavirus se erigió como un problema global, diseñadores de todo el mundo han tratado de elaborar su versión de la máscara protectora con impresoras 3D para suplir de forma eficaz las necesidades de equipamiento sanitario y protección del personal médico frente al patógeno.

En Chile, que registró su primer caso de COVID-19 el pasado 3 de marzo, la falta de las usuales mascarillas desechables para cubrir la boca (n95) llevó al Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) de la universidad capitalina a desarrollar este modelo impreso en 3D y de bajo costo.



Ecuador (1.966 casos - 62 muertos)

Ecuador entra este martes en su tercera semana de régimen de excepción con el trágico balance de 62 fallecidos y 1.966 contagiados, la inmensa mayoría de ellos en la provincia de Guayas (suroeste), donde se concentran más del 70 por ciento de los casos.

Fue el lunes 16, con apenas 58 contagios y dos fallecidos, cuando el presidente, Lenín Moreno, hizo el dramático anuncio por cadena nacional que paralizó el país, y desde entonces las medidas han ido en aumento.

En las últimas horas empezaron a aparecer cadáveres en las calles de Guayaquil. El gobierno anunció que trabaja para dar una solución a las demoras para recoger los cuerpos sin vida en esa ciudad, la más afectada por el coronavirus.




México (1.094 casos - 28 muertos)

El Gobierno de México declaró este lunes la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante la epidemia del COVID-19 y alargó hasta el 30 de abril la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, a fin de mitigar su dispersión y contagio.

El coronavirus ha provocado hasta el 30 de marzo 1.094 casos confirmados, 101 más que los 993 del domingo, y 28 defunciones, 8 más que la víspera, informaron las autoridades sanitarias.

El Consejo de Salubridad General, máxima autoridad sanitaria del país, decretó la emergencia al considerar al COVID-19 como una enfermedad grave y prioritaria en el país.



Panamá (1.075 casos - 27 muertos)

Panamá acumula 27 muertos y 1.075 casos confirmados, tras sumar tres decesos y 86 contagios en las últimas 24 horas, dijeron este lunes las autoridades, que dictaron medidas para endurecer el confinamiento obligatorio vigente desde el pasado 25 de marzo.

En la rueda de prensa que actualiza las cifras, las autoridades sanitarias dijeron que 888 pacientes están en aislamiento domiciliar con síntomas leves y 152 hospitalizados, de ellos 43 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el resto en sala.



Argentina (966 casos - 26 muertos)

Argentina experimentó este lunes el que hasta el momento es el día con más casos de coronavirus confirmados en el país, con 146, para elevar los positivos a 966; mientras que cuatro personas murieron, lo que hizo crecer el total de decesos a 24. Este martes se confirmó que dos mujeres fallecieron, lo que hizo crecer el balance a 26.

En el día después de que el presidente, Alberto Fernández, anunciase la ampliación del aislamiento social obligatorio hasta después de Semana Santa, Buenos Aires (36) y su provincia homónima (34), lideraron de nuevo los casos confirmados en Argentina, siendo ambos lugares en los que la transmisión comunitaria ya fue confirmada hace varios días.



Perú (950 casos - 24 muertos)

La inmovilización obligatoria -toque de queda- vigente en Perú para combatir al Covid-19 se ampliará en todo el país y con mayor dureza en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto debido al incumplimiento de la norma que generó más contagios en esas localidades.

Así lo afirmó el presidente Martín Vizcarra al hacer un balance de los primeros quince días de cuarentena en el que dijo que el Ejecutivo resolvió hacer algunos ajustes en las medidas para afrontar la emergencia sanitaria con el fin de asegurar el cumplimiento de la inmovilización social obligatoria.

En tal sentido, el mandatario explicó que a partir de este martes la inmovilización empezará a las 18:00 horas locales, dos horas antes que la que estaba vigente, hasta las 05:00 horas del día siguiente.



República Dominicana (1,109  casos - 51 muertos)

La República Dominicana,  La cifra de personas fallecidas por coronavirus en el país aumentó a 51, luego de que en el boletín de este martes el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana informara nueve nuevas muertes a causa del virus, mientras que los casos ascendieron a 1,109.

Indicó que la edad media de los fallecimientos es de 63 años, y que el 76 por ciento de las defunciones son hombres. Igualmente, señaló a la provincia Duarte como la de mayor cantidad de muertes con 22.

El país se encuentra en estado de emergencia desde el jueves 19 de marzo y al día siguiente se decretó el toque de queda, cuyo horario de aplicación actual es de 17:00 a 6:00 de la mañana.



Colombia (798 casos - 14 muertos)

Los casos de coronavirus en Colombia subieron a 798 al confirmarse 96 nuevos contagios, el mayor crecimiento en un solo día, mientras que cuatro fallecimientos aumentaron a 14 el total de muertes, informó el Ministerio de Salud.

De los nuevos decesos, dos ocurrieron en Cali, capital del Valle del Cauca (suroeste) y son los de un hombre de 51 años y otro de entre 60 y 69 años. Los otros dos fueron reportados en Neiva, capital del Huila (sur) y en donde murió una mujer de la franja de entre 60 y 69 años, y en Cartagena de Indias, donde falleció una mujer de 44 años.

Del total de fallecidos, cinco casos han sido registrados en Bogotá, cuatro en Cali, tres en Cartagena de Indias, uno en Santa Marta y uno en Neiva.
Costa Rica (330 casos - 2 muertos)

Las autoridades de Costa Rica informaron que el país acumula hasta este lunes un total de 330 casos positivos de coronavirus COVID-19, 16 más en las últimas 24 horas, y anunciaron medidas para atender a la población más vulnerable como mujeres, niños y personas con discapacidad.

El ministro de Salud, Daniel Salas, expresó en conferencia de prensa virtual que del total, 160 son mujeres y 170 hombres entre los 1 y 87 años. Además, dos personas han fallecido y cuatro están recuperadas, desde que se confirmara el primer caso el 6 de marzo.



Uruguay (320 casos - 1 muerto)

El Gobierno de Uruguay confirmó el sábado la primera muerte en el país por el COVID-19 luego del fallecimiento de Rodolfo González Rissotto, quien fuera ministro de la Corte Electoral por el Partido Nacional (PN) entre 1996 y 2010.

Según explicó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en una conferencia de prensa, González Rissotto, de 71 años, se encontraba internado en el centro de tratamientos intensivos de un sanatorio privado y falleció a las 20:10 hora local (23:10 GMT).

Asimismo, Delgado contó que ellos dos tenían una buena relación y se comunicaban periódicamente.



Cuba (170 casos - 4 muertos)

Cuba anunció otra muerte por coronavirus en el país y 31 nuevos positivos este lunes, por lo que el número de fallecidos alcanza 4 y el número de casos confirmados es de 170, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El cuarto fallecido es un varón de 62 años de la provincia central de Ciego de Ávila que supuestamente contrajo la COVID-19 al tener contacto en las pasadas semanas con turistas españoles infectados. Padecía patologías previas como diabetes e hipertensión.

Los 31 nuevos casos del lunes suponen un aumento respecto a los 20 de la víspera aunque son menos que el hasta ahora récord de 39 alcanzado el sábado.



Honduras (139 casos - 7 muertos)

El número de fallecidos por coronavirus en Honduras ascendió este lunes a siete, con un total de 139 casos confirmados, luego de dos semanas de toque de queda absoluto en el país centroamericano, informaron las autoridades sanitarias.

En las últimas horas se conocieron cuatro nuevas muertes, de tres hombres y una mujer, todos ellos entre los 46 y los 72 años, de acuerdo al reporte oficial difundido este lunes por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Uno de los fallecidos es un hombre de 46 años, de nacionalidad estadounidense, que falleció este lunes en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, ciudad al norte del país.



Venezuela (135 casos - 3 muertos)

Un grupo de expertos médicos chinos llegó este lunes a Venezuela para ayudar a combatir el avance de la pandemia del coronavirus, que ya se cobró la vida de tres personas y contagió a otras 135 en el país caribeño, según los cómputos oficiales brindados el domingo.

Los especialistas pisaron tierra pasadas las 04:00 horas locales (08:00 GMT) en la terminal aérea de Maiquetía, la principal del país y que sirve a Caracas.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó la experiencia que acumularon estos médicos en los últimos tres meses, cuando estalló en China un brote del nuevo coronavirus que luego se convirtió en pandemia.



Bolivia (107 casos - 6 muertos)

Bolivia descartó la posibilidad de abrir su frontera con Chile para repatriar a unos 150 bolivianos que buscan regresar a su país, al argumentar que no existen condiciones para que cumplan la cuarentena por el coronavirus.

“No hay condiciones en las fronteras para recibirlos”, aseguró el ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, en una rueda de prensa en la población fronteriza de Pisiga.

El ministro interino manifestó que “no ingresará ni saldrá ningún boliviano”, en cumplimiento de las disposiciones de la presidenta transitoria del país, Jeanine Áñez.



Paraguay (65 casos - 3 muertos)

El Gobierno de Paraguay reiteró este lunes a sus nacionales residentes en el extranjero que las fronteras del país están cerradas como consecuencia de las medidas para frenar una expansión del COVID-19, después de que un grupo de personas intentara entrar desde un punto fronterizo con Brasil.

“Las fronteras están cerradas. No se puede trasponer el punto de frontera. Y lo digo personalmente, lastimosamente pero es así, se tiene que cumplir y no vamos a ceder”, dijo en rueda de prensa Federico González, portavoz del Consejo de Defensa. El país confirmó tres muertes y 65 casos.




Guatemala (36 casos - 1 muerto)

El Aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala recibió este lunes a un grupo de 120 guatemaltecos que se habían quedado varados en Miami como consecuencia de la cancelación de vuelos por la pandemia del coronavirus.

Los guatemaltecos fueron examinados a su llegada por el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y, como ninguno presentó síntomas de la enfermedad COVID-19, fueron enviados a sus hogares para permanecer en una cuarentena por los siguientes 14 días, informó la cartera sanitaria.

Guatemala ha registrado hasta este lunes un total de 36 casos positivos, de los cuales 10 se han “recuperado”, mientras que un hombre de 57 años permanece en estado delicado y otro, de 85 años, falleció el pasado 15 de marzo.



Jamaica (36 casos - 1 muerto)

Medios locales señalan que en Jamaica, con 36 contagiados y 1 muerto, las farmacias se han visto muy afectadas por el COVID-19 y hay ya escasez de algunos medicamentos, en especial los relacionados con los síntomas del virus.

La presidenta de la Sociedad Farmacéutica de Jamaica (PSJ, en inglés), Ernestine Watson, señaló que hay miedo entre sus asociados al contagio por el gran aumento en la demanda de medicamentos, lo que provoca que un elevado número de personas se acerquen a estos establecimientos sin tomar ninguna medida de distanciamiento social.



El Salvador (32 casos - ningún muerto)

Los casos confirmados de coronavirus en El Salvador aumentaron a 32, en las últimas 24 horas, con dos nuevos positivos, según la última actualización de información en el sitio web oficial.

Hasta las 20:30 hora local de este lunes (02:30 GMT del martes), se registran 20 casos positivos en hombres y 12 casos en mujeres, y las edades de los contagios oscilan entre los 20 y los 80 años de edad.

De los 32 casos confirmados, 5 personas se encuentran “graves” y los otros 27 están “estables”, de acuerdo con el portal web del Gobierno.




Haití (15 casos - ningún muerto)

Haití atraviesa una fuerte inestabilidad sociopolítica desde julio de 2018, por la debilidad de la economía, las acusaciones de corrupción que salpican al presidente Moise y por la creciente inseguridad.

A esta situación se ha sumado la crisis del coronavirus, enfermedad que ya ha llegado al país y de la que se han contagiado al menos 15 personas.

La pandemia supone una seria amenaza para Haití, país más pobre de América y que cuenta con un sistema sanitario muy deficitario. El gobierno ordenó el cierre de fronteras con la República Dominicana y la suspensión de los vuelos con todos los destinos para tratar de evitar la propagación del virus.




Nicaragua (4 casos - 1 muerto)

Las pruebas de COVID-19 en Nicaragua únicamente se realizan a las personas que han tenido contacto con viajeros, y que muestran los síntomas, informó este lunes el Ministerio de Salud, que reporta 4 casos confirmados, todos “importados”, incluyendo un fallecido.

“Las pruebas no se hacen a todas las personas, sólo a la que estuvo en contacto y desarrolla síntomas (…), no podés estar haciendo pruebas a todo el mundo”, dijo la directora de Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), Martha Reyes, al Canal 10 de televisión local, único medio independiente al que el Gobierno nicaragüense brinda declaraciones.

El manejo de la pandemia y de la información que sobre esta realiza el Gobierno ha merecido críticas de diversos sectores, incluyendo médicos de distintas especialidades, quienes dudan de la versión oficial, que descarta contagios comunitarios.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Conoce los países de América Latina con índice preocupante de coronavirus

COVID19, america latina
El avance del coronavirus puso en alerta al planeta entero y la región no es la excepción. En el mundo, ya son más de 846 mil los casos, 41,495 las muertes y más de 176 mil recuperados de la enfermedad.

En Latinoamérica, Brasil sigue siendo el que mayor número de casos confirmados registra con 4.661, seguido por Chile (2.449), Ecuador (1.966), República Dominicana (1,109), México (1.094), Panamá (1.075) y Argentina (966).

Las últimas novedades país por país en América Latina



Brasil (4.661 casos - 165 muertos)

El Gobierno brasileño autorizó la actuación de la Fuerza Nacional de Seguridad, un cuerpo de elite integrado por agentes de las Policías de todo el país, para integrarse al combate de la pandemia del coronavirus, incluso para acciones coercitivas, según anunció el Ministerio de Justicia.

La medida fue publicada la noche del lunes en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Unión después de que la cifra de fallecidos a causa de la COVID-19 en Brasil llegó a 165 y el número de casos asciende ya a 4.661, de acuerdo con los últimos datos.

En principio, la actuación de la Fuerza Nacional de Seguridad está prevista hasta el 28 de mayo, pero se puede extender por más tiempo si las autoridades lo consideran necesario.



Chile (2.449 casos - 8 muertos)

La Universidad de Chile se ha sumado a la carrera global contra el coronavirus con su propio diseño de máscaras de protección fabricadas con una impresora 3D para enfrentar la epidemia del virus SARS-CoV-2, que en el país austral ha contagiado al menos a 2.449 personas y ha provocado la muerte de ocho.

Desde que la crisis del coronavirus se erigió como un problema global, diseñadores de todo el mundo han tratado de elaborar su versión de la máscara protectora con impresoras 3D para suplir de forma eficaz las necesidades de equipamiento sanitario y protección del personal médico frente al patógeno.

En Chile, que registró su primer caso de COVID-19 el pasado 3 de marzo, la falta de las usuales mascarillas desechables para cubrir la boca (n95) llevó al Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) de la universidad capitalina a desarrollar este modelo impreso en 3D y de bajo costo.



Ecuador (1.966 casos - 62 muertos)

Ecuador entra este martes en su tercera semana de régimen de excepción con el trágico balance de 62 fallecidos y 1.966 contagiados, la inmensa mayoría de ellos en la provincia de Guayas (suroeste), donde se concentran más del 70 por ciento de los casos.

Fue el lunes 16, con apenas 58 contagios y dos fallecidos, cuando el presidente, Lenín Moreno, hizo el dramático anuncio por cadena nacional que paralizó el país, y desde entonces las medidas han ido en aumento.

En las últimas horas empezaron a aparecer cadáveres en las calles de Guayaquil. El gobierno anunció que trabaja para dar una solución a las demoras para recoger los cuerpos sin vida en esa ciudad, la más afectada por el coronavirus.




México (1.094 casos - 28 muertos)

El Gobierno de México declaró este lunes la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante la epidemia del COVID-19 y alargó hasta el 30 de abril la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, a fin de mitigar su dispersión y contagio.

El coronavirus ha provocado hasta el 30 de marzo 1.094 casos confirmados, 101 más que los 993 del domingo, y 28 defunciones, 8 más que la víspera, informaron las autoridades sanitarias.

El Consejo de Salubridad General, máxima autoridad sanitaria del país, decretó la emergencia al considerar al COVID-19 como una enfermedad grave y prioritaria en el país.



Panamá (1.075 casos - 27 muertos)

Panamá acumula 27 muertos y 1.075 casos confirmados, tras sumar tres decesos y 86 contagios en las últimas 24 horas, dijeron este lunes las autoridades, que dictaron medidas para endurecer el confinamiento obligatorio vigente desde el pasado 25 de marzo.

En la rueda de prensa que actualiza las cifras, las autoridades sanitarias dijeron que 888 pacientes están en aislamiento domiciliar con síntomas leves y 152 hospitalizados, de ellos 43 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el resto en sala.



Argentina (966 casos - 26 muertos)

Argentina experimentó este lunes el que hasta el momento es el día con más casos de coronavirus confirmados en el país, con 146, para elevar los positivos a 966; mientras que cuatro personas murieron, lo que hizo crecer el total de decesos a 24. Este martes se confirmó que dos mujeres fallecieron, lo que hizo crecer el balance a 26.

En el día después de que el presidente, Alberto Fernández, anunciase la ampliación del aislamiento social obligatorio hasta después de Semana Santa, Buenos Aires (36) y su provincia homónima (34), lideraron de nuevo los casos confirmados en Argentina, siendo ambos lugares en los que la transmisión comunitaria ya fue confirmada hace varios días.



Perú (950 casos - 24 muertos)

La inmovilización obligatoria -toque de queda- vigente en Perú para combatir al Covid-19 se ampliará en todo el país y con mayor dureza en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto debido al incumplimiento de la norma que generó más contagios en esas localidades.

Así lo afirmó el presidente Martín Vizcarra al hacer un balance de los primeros quince días de cuarentena en el que dijo que el Ejecutivo resolvió hacer algunos ajustes en las medidas para afrontar la emergencia sanitaria con el fin de asegurar el cumplimiento de la inmovilización social obligatoria.

En tal sentido, el mandatario explicó que a partir de este martes la inmovilización empezará a las 18:00 horas locales, dos horas antes que la que estaba vigente, hasta las 05:00 horas del día siguiente.



República Dominicana (1,109  casos - 51 muertos)

La República Dominicana,  La cifra de personas fallecidas por coronavirus en el país aumentó a 51, luego de que en el boletín de este martes el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana informara nueve nuevas muertes a causa del virus, mientras que los casos ascendieron a 1,109.

Indicó que la edad media de los fallecimientos es de 63 años, y que el 76 por ciento de las defunciones son hombres. Igualmente, señaló a la provincia Duarte como la de mayor cantidad de muertes con 22.

El país se encuentra en estado de emergencia desde el jueves 19 de marzo y al día siguiente se decretó el toque de queda, cuyo horario de aplicación actual es de 17:00 a 6:00 de la mañana.



Colombia (798 casos - 14 muertos)

Los casos de coronavirus en Colombia subieron a 798 al confirmarse 96 nuevos contagios, el mayor crecimiento en un solo día, mientras que cuatro fallecimientos aumentaron a 14 el total de muertes, informó el Ministerio de Salud.

De los nuevos decesos, dos ocurrieron en Cali, capital del Valle del Cauca (suroeste) y son los de un hombre de 51 años y otro de entre 60 y 69 años. Los otros dos fueron reportados en Neiva, capital del Huila (sur) y en donde murió una mujer de la franja de entre 60 y 69 años, y en Cartagena de Indias, donde falleció una mujer de 44 años.

Del total de fallecidos, cinco casos han sido registrados en Bogotá, cuatro en Cali, tres en Cartagena de Indias, uno en Santa Marta y uno en Neiva.
Costa Rica (330 casos - 2 muertos)

Las autoridades de Costa Rica informaron que el país acumula hasta este lunes un total de 330 casos positivos de coronavirus COVID-19, 16 más en las últimas 24 horas, y anunciaron medidas para atender a la población más vulnerable como mujeres, niños y personas con discapacidad.

El ministro de Salud, Daniel Salas, expresó en conferencia de prensa virtual que del total, 160 son mujeres y 170 hombres entre los 1 y 87 años. Además, dos personas han fallecido y cuatro están recuperadas, desde que se confirmara el primer caso el 6 de marzo.



Uruguay (320 casos - 1 muerto)

El Gobierno de Uruguay confirmó el sábado la primera muerte en el país por el COVID-19 luego del fallecimiento de Rodolfo González Rissotto, quien fuera ministro de la Corte Electoral por el Partido Nacional (PN) entre 1996 y 2010.

Según explicó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en una conferencia de prensa, González Rissotto, de 71 años, se encontraba internado en el centro de tratamientos intensivos de un sanatorio privado y falleció a las 20:10 hora local (23:10 GMT).

Asimismo, Delgado contó que ellos dos tenían una buena relación y se comunicaban periódicamente.



Cuba (170 casos - 4 muertos)

Cuba anunció otra muerte por coronavirus en el país y 31 nuevos positivos este lunes, por lo que el número de fallecidos alcanza 4 y el número de casos confirmados es de 170, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El cuarto fallecido es un varón de 62 años de la provincia central de Ciego de Ávila que supuestamente contrajo la COVID-19 al tener contacto en las pasadas semanas con turistas españoles infectados. Padecía patologías previas como diabetes e hipertensión.

Los 31 nuevos casos del lunes suponen un aumento respecto a los 20 de la víspera aunque son menos que el hasta ahora récord de 39 alcanzado el sábado.



Honduras (139 casos - 7 muertos)

El número de fallecidos por coronavirus en Honduras ascendió este lunes a siete, con un total de 139 casos confirmados, luego de dos semanas de toque de queda absoluto en el país centroamericano, informaron las autoridades sanitarias.

En las últimas horas se conocieron cuatro nuevas muertes, de tres hombres y una mujer, todos ellos entre los 46 y los 72 años, de acuerdo al reporte oficial difundido este lunes por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Uno de los fallecidos es un hombre de 46 años, de nacionalidad estadounidense, que falleció este lunes en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, ciudad al norte del país.



Venezuela (135 casos - 3 muertos)

Un grupo de expertos médicos chinos llegó este lunes a Venezuela para ayudar a combatir el avance de la pandemia del coronavirus, que ya se cobró la vida de tres personas y contagió a otras 135 en el país caribeño, según los cómputos oficiales brindados el domingo.

Los especialistas pisaron tierra pasadas las 04:00 horas locales (08:00 GMT) en la terminal aérea de Maiquetía, la principal del país y que sirve a Caracas.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó la experiencia que acumularon estos médicos en los últimos tres meses, cuando estalló en China un brote del nuevo coronavirus que luego se convirtió en pandemia.



Bolivia (107 casos - 6 muertos)

Bolivia descartó la posibilidad de abrir su frontera con Chile para repatriar a unos 150 bolivianos que buscan regresar a su país, al argumentar que no existen condiciones para que cumplan la cuarentena por el coronavirus.

“No hay condiciones en las fronteras para recibirlos”, aseguró el ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, en una rueda de prensa en la población fronteriza de Pisiga.

El ministro interino manifestó que “no ingresará ni saldrá ningún boliviano”, en cumplimiento de las disposiciones de la presidenta transitoria del país, Jeanine Áñez.



Paraguay (65 casos - 3 muertos)

El Gobierno de Paraguay reiteró este lunes a sus nacionales residentes en el extranjero que las fronteras del país están cerradas como consecuencia de las medidas para frenar una expansión del COVID-19, después de que un grupo de personas intentara entrar desde un punto fronterizo con Brasil.

“Las fronteras están cerradas. No se puede trasponer el punto de frontera. Y lo digo personalmente, lastimosamente pero es así, se tiene que cumplir y no vamos a ceder”, dijo en rueda de prensa Federico González, portavoz del Consejo de Defensa. El país confirmó tres muertes y 65 casos.




Guatemala (36 casos - 1 muerto)

El Aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala recibió este lunes a un grupo de 120 guatemaltecos que se habían quedado varados en Miami como consecuencia de la cancelación de vuelos por la pandemia del coronavirus.

Los guatemaltecos fueron examinados a su llegada por el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y, como ninguno presentó síntomas de la enfermedad COVID-19, fueron enviados a sus hogares para permanecer en una cuarentena por los siguientes 14 días, informó la cartera sanitaria.

Guatemala ha registrado hasta este lunes un total de 36 casos positivos, de los cuales 10 se han “recuperado”, mientras que un hombre de 57 años permanece en estado delicado y otro, de 85 años, falleció el pasado 15 de marzo.



Jamaica (36 casos - 1 muerto)

Medios locales señalan que en Jamaica, con 36 contagiados y 1 muerto, las farmacias se han visto muy afectadas por el COVID-19 y hay ya escasez de algunos medicamentos, en especial los relacionados con los síntomas del virus.

La presidenta de la Sociedad Farmacéutica de Jamaica (PSJ, en inglés), Ernestine Watson, señaló que hay miedo entre sus asociados al contagio por el gran aumento en la demanda de medicamentos, lo que provoca que un elevado número de personas se acerquen a estos establecimientos sin tomar ninguna medida de distanciamiento social.



El Salvador (32 casos - ningún muerto)

Los casos confirmados de coronavirus en El Salvador aumentaron a 32, en las últimas 24 horas, con dos nuevos positivos, según la última actualización de información en el sitio web oficial.

Hasta las 20:30 hora local de este lunes (02:30 GMT del martes), se registran 20 casos positivos en hombres y 12 casos en mujeres, y las edades de los contagios oscilan entre los 20 y los 80 años de edad.

De los 32 casos confirmados, 5 personas se encuentran “graves” y los otros 27 están “estables”, de acuerdo con el portal web del Gobierno.




Haití (15 casos - ningún muerto)

Haití atraviesa una fuerte inestabilidad sociopolítica desde julio de 2018, por la debilidad de la economía, las acusaciones de corrupción que salpican al presidente Moise y por la creciente inseguridad.

A esta situación se ha sumado la crisis del coronavirus, enfermedad que ya ha llegado al país y de la que se han contagiado al menos 15 personas.

La pandemia supone una seria amenaza para Haití, país más pobre de América y que cuenta con un sistema sanitario muy deficitario. El gobierno ordenó el cierre de fronteras con la República Dominicana y la suspensión de los vuelos con todos los destinos para tratar de evitar la propagación del virus.




Nicaragua (4 casos - 1 muerto)

Las pruebas de COVID-19 en Nicaragua únicamente se realizan a las personas que han tenido contacto con viajeros, y que muestran los síntomas, informó este lunes el Ministerio de Salud, que reporta 4 casos confirmados, todos “importados”, incluyendo un fallecido.

“Las pruebas no se hacen a todas las personas, sólo a la que estuvo en contacto y desarrolla síntomas (…), no podés estar haciendo pruebas a todo el mundo”, dijo la directora de Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), Martha Reyes, al Canal 10 de televisión local, único medio independiente al que el Gobierno nicaragüense brinda declaraciones.

El manejo de la pandemia y de la información que sobre esta realiza el Gobierno ha merecido críticas de diversos sectores, incluyendo médicos de distintas especialidades, quienes dudan de la versión oficial, que descarta contagios comunitarios.