24 de abril de 2023



RD- Estar privado de la libertad, no fue impedimento para que el confinado Carlos Miguel Patiño Santana, obtuviera su licenciatura en Derecho. 


Conversamos con el nuevo abogado quien respondió a las preguntas que les realizamos para Diásporadominicana.com vía correo electrónico. 

 


1-DV ¿Por qué decides estudiar derecho?

 

CMP-Desde muy pequeño me ha llamado la atención estudiar Derecho y no tuve la oportunidad porque desde muy joven abandoné los estudios, a pesar de que es una forma de aprovechar el tiempo y adquirir nuevas habilidades de conocimiento que puedan ser útiles dentro del sistema penitenciario.


 "Tomé la decisión de estudiar derecho porque esta me proporciona una mejor comprensión del sistema judicial de los derechos y habilidades que me involucran como privado de libertad", expresó el hijo del Locutor dominicano Miguel Patiño residente en Puerto Rico. 


"Estudiar derecho mientras estoy privado de libertad puede ser una oportunidad para redimirse y demostrar que soy capaz de hacer algo positivo", dijo.


2- DV ¿Qué te motivó a irte por ese lado de las leyes?

 


CMP-Puedo decir que me interesa el campo del derecho por diferentes motivos, principalmente para tener una fuerte vocación de ayudar a los demás y de luchar por la justicia social, lo que me lleva a estudiar leyes para poder defender los derechos de las personas", manifestó. 


Dijo que el derecho es una disciplina muy amplia que ofrece múltiples oportunidades de trabajo en diferentes campos.


 "Son muchas las razones por la que tomé la decisión de estudiar derecho, mis razones y objetivos son la de ser una nueva persona en la sociedad y que algún día sea aceptado como una persona de bien", agregó. 

3- DV ¿Cuánto tiempo duró la carrera y si fue virtual o presencial?

 


CMP-Mis estudios tuvieron una duración de 4 años y fueron realizados de forma virtual por mi condición de privado de libertad", expuso. 


4- DVM¿Experiencia de poder estudiar estando privado de tu libertad?

 


CMP-En el centro que me encuentro recluido, concluí el bachillerato en el 2015, en el 2019, inició el programa universitario De la Universidad Abierta Para Adultos, iniciando mi carrera de derecho a la edad de 40 años. Aquí los programas educativos en el centro tienen múltiples beneficios, tanto para las personas privadas de libertad como para la sociedad en general", apuntó. 


"Por un lado, pueden ayudar a reducir la reincidencia, ya que las personas que tienen acceso a la educación mientras están en prisión tienen más probabilidades de conseguir un empleo estable y reintegrarse a la sociedad de manera exitosa".


Expuso que la educación en prisión puede tener un efecto positivo en la autoestima y la autoconfianza de las personas privadas de libertad, lo que puede mejorar su bienestar emocional y mental.


 5- ¿Mensaje a otros confinados?

"Quiero decirles que, aunque se encuentren en una situación difícil, no están solos, hay muchas personas y organizaciones que trabajan para ayudar a las personas privadas de libertad a mejorar sus vidas y a prepararse para un futuro mejor, como lo es La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales de la República Dominicana", exclamó. 


"Es importante recordar que la privación de libertad no define quiénes somos como personas, todos tenemos la capacidad de aprender, crecer y superarnos, independientemente de las circunstancias en las que nos encontremos", puntualizó. 


"Si tienes un sueño o una meta, no dejes que la prisión te detenga. Utiliza este tiempo para aprender, para adquirir nuevas habilidades y para prepararte para el futuro, aprovecha los programas educativos y de capacitación que estén disponibles en tu institución carcelaria, lee  escribe, y reflexiona, aprende de las experiencias de otros y comparte las tuyas.


Recuerda que no estás solos", .


 "Hay personas que te apoyan y que creen en tí, no pierdas las esperanzas y sigue luchando por tus metas y tus sueños, se se 

 la mejor versión de tí mismo y nunca dejes de creer en tu capacidad para superar cualquier obstáculo", 


 

6- ¿Considera que tuviste facilidades para estudiar o trabas?

 


"Donde me encuentro recluido tuve siempre las facilidades para poder estudiar, siempre encontré personas que, a pesar de mi condición de privado de libertad, estuvieron ahí a mi lado acompañándome de la mano y siempre dispuestas ayudarme en todo lo que he necesitado, las 


Las trabas he dicho siempre que se las pone uno mismo".


Allá afuera en la libre comunidad hay millones de personas que tienen la oportunidad de hacer algo por sus vidas y quizás en algún momento de su vida tomaron la decisión de no seguir adelante, es por ello que me enfoco más en lograr un objetivo a la vez, pequeñas cosas que quizás cuando joven no le puse alguna importancia".


 

7-¿Qué sentiste al poder lograr graduarse?

 


"Ese momento que se me entregó el título sentí que todo había valido la pena, ese momento fue  que sentí completamente orgulloso de mi, recuerdo que me dije a mi mismo Carlos gracias, porque eres una nueva persona", indicó. 


"Para mí fue la emoción más grande que jamás podía haber sentido, creo que esa sensación la tuve el día que nació mi hijo, es algo que no tiene descripción el ver el rostro de mis seres queridos, los que me miraban con orgullo y felicidad"  


"Graduarse fue una experiencia emocionante y significativa para mí, pero especialmente para mí que he enfrentado desafíos significativos en mi vida. Puede representar un paso importante hacia un futuro mejor y ser una fuente de orgullo y motivación,  principalmente para mis seres queridos, que siempre han estado ahí a mi lado".


 

8¿Piensas que otros presos pueden tener la oportunidad de estudiar mientras cumplen sus condenas?

 


"Desafortunadamente, en muchos lugares del mundo, las personas privadas de libertad no tienen acceso a programas educativos o enfrentan barreras significativas para poder estudiar mientras cumplen sus condenas, muchas personas privadas de libertad pierden la oportunidad de estudiar mientras cumplen sus condenas, lo que puede limitar sus opciones y oportunidades una vez que son liberadas, esto a su vez puede aumentar las posibilidades de que vuelvan a delinquir, ya que no han tenido la oportunidad de adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para reintegrarse exitosamente en la sociedad".


Explicó porqué es  importante que los gobiernos y las instituciones penitenciarias trabajen para garantizar que todas las personas privadas de libertad tengan acceso a programas educativos y de capacitación, independientemente de su historial delictivo o su situación financiera, est puede ayudar a reducir la reincidencia y a construir una sociedad más justa y equitativa".


Doy las gracias a La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales de la República Dominicana. Que me dió la oportunidad de estudiar ya que como dije anteriormente hay muchos lugares en el mundo que estando privado de libertad no tienes esa oportunidad, Muchas Gracias".


 9- ¿Planes futuros después de graduarse y cuando estés en la libre comunidad?

 "Independiente de que ya me gradué, ya inscribí una maestría en derecho penal y derecho procesal penal contemporáneo siempre en la Universidad Abierta Para Adultos, ya que mi objetivo después de la maestría es un doctorado".


Indicó que" Sus planes cuando salga a la libre comunidad es la de poder ejercer todo lo que ha aprendido en su carrera, está consciente de que cuando se tiene precedentes penales obtener un S4 es muy complejo, pero voy a buscar oportunidades prácticas que me den la oportunidad de trabajar en bufete de abogados para poder adquirir experiencia y desarrollar habilidades adicionales".


Expresó que en general, la práctica legal es una carrera desafiante pero gratificante que requiere habilidades y conocimientos especializados, con  dedicación, esfuerzo y el apoyo adecuado, poder ejercer la abogacía y construir una carrera exitosa después de cumplir condena".


10-¿Qué aprendiste al estar confinado además de estudiar abogacía?

 "Tuve la oportunidad de realizar muchos cursos técnicos y religiosos, además me desempeñé como facilitador en el área educativa, impartiendo clases de alfabetización cuando estaba el programa quisqueya aprende contigo, facilitador de básica y el bachillerato".


11-¿ Crees en el sistema judicial de República Dominicana?

 


"La corrupción, la falta de recursos y la falta de acceso a la justicia para ciertos grupos de población, principalmente la clase pobre, a pesar de los esfuerzos por reformar el sistema judicial, queda mucho por hacer para garantizar que se respeten los derechos y se proteja la justicia para todos".


Explicó  que sin embargo, el sistema legal de la República Dominicana también tiene esfuerzos para mejorar la calidad de los tribunales y garantizar que se respeten los derechos de todos los ciudadanos, es importante apoyar estos esfuerzos y trabajar para mejorar el sistema de justicia y promover la justicia para todos", concluyó  el licenciado Carlos Miguel Patiño Santana.



Por Dominga Valdez .


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Hombre privado de libertad se gradúa de abogado en programa especial RD



RD- Estar privado de la libertad, no fue impedimento para que el confinado Carlos Miguel Patiño Santana, obtuviera su licenciatura en Derecho. 


Conversamos con el nuevo abogado quien respondió a las preguntas que les realizamos para Diásporadominicana.com vía correo electrónico. 

 


1-DV ¿Por qué decides estudiar derecho?

 

CMP-Desde muy pequeño me ha llamado la atención estudiar Derecho y no tuve la oportunidad porque desde muy joven abandoné los estudios, a pesar de que es una forma de aprovechar el tiempo y adquirir nuevas habilidades de conocimiento que puedan ser útiles dentro del sistema penitenciario.


 "Tomé la decisión de estudiar derecho porque esta me proporciona una mejor comprensión del sistema judicial de los derechos y habilidades que me involucran como privado de libertad", expresó el hijo del Locutor dominicano Miguel Patiño residente en Puerto Rico. 


"Estudiar derecho mientras estoy privado de libertad puede ser una oportunidad para redimirse y demostrar que soy capaz de hacer algo positivo", dijo.


2- DV ¿Qué te motivó a irte por ese lado de las leyes?

 


CMP-Puedo decir que me interesa el campo del derecho por diferentes motivos, principalmente para tener una fuerte vocación de ayudar a los demás y de luchar por la justicia social, lo que me lleva a estudiar leyes para poder defender los derechos de las personas", manifestó. 


Dijo que el derecho es una disciplina muy amplia que ofrece múltiples oportunidades de trabajo en diferentes campos.


 "Son muchas las razones por la que tomé la decisión de estudiar derecho, mis razones y objetivos son la de ser una nueva persona en la sociedad y que algún día sea aceptado como una persona de bien", agregó. 

3- DV ¿Cuánto tiempo duró la carrera y si fue virtual o presencial?

 


CMP-Mis estudios tuvieron una duración de 4 años y fueron realizados de forma virtual por mi condición de privado de libertad", expuso. 


4- DVM¿Experiencia de poder estudiar estando privado de tu libertad?

 


CMP-En el centro que me encuentro recluido, concluí el bachillerato en el 2015, en el 2019, inició el programa universitario De la Universidad Abierta Para Adultos, iniciando mi carrera de derecho a la edad de 40 años. Aquí los programas educativos en el centro tienen múltiples beneficios, tanto para las personas privadas de libertad como para la sociedad en general", apuntó. 


"Por un lado, pueden ayudar a reducir la reincidencia, ya que las personas que tienen acceso a la educación mientras están en prisión tienen más probabilidades de conseguir un empleo estable y reintegrarse a la sociedad de manera exitosa".


Expuso que la educación en prisión puede tener un efecto positivo en la autoestima y la autoconfianza de las personas privadas de libertad, lo que puede mejorar su bienestar emocional y mental.


 5- ¿Mensaje a otros confinados?

"Quiero decirles que, aunque se encuentren en una situación difícil, no están solos, hay muchas personas y organizaciones que trabajan para ayudar a las personas privadas de libertad a mejorar sus vidas y a prepararse para un futuro mejor, como lo es La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales de la República Dominicana", exclamó. 


"Es importante recordar que la privación de libertad no define quiénes somos como personas, todos tenemos la capacidad de aprender, crecer y superarnos, independientemente de las circunstancias en las que nos encontremos", puntualizó. 


"Si tienes un sueño o una meta, no dejes que la prisión te detenga. Utiliza este tiempo para aprender, para adquirir nuevas habilidades y para prepararte para el futuro, aprovecha los programas educativos y de capacitación que estén disponibles en tu institución carcelaria, lee  escribe, y reflexiona, aprende de las experiencias de otros y comparte las tuyas.


Recuerda que no estás solos", .


 "Hay personas que te apoyan y que creen en tí, no pierdas las esperanzas y sigue luchando por tus metas y tus sueños, se se 

 la mejor versión de tí mismo y nunca dejes de creer en tu capacidad para superar cualquier obstáculo", 


 

6- ¿Considera que tuviste facilidades para estudiar o trabas?

 


"Donde me encuentro recluido tuve siempre las facilidades para poder estudiar, siempre encontré personas que, a pesar de mi condición de privado de libertad, estuvieron ahí a mi lado acompañándome de la mano y siempre dispuestas ayudarme en todo lo que he necesitado, las 


Las trabas he dicho siempre que se las pone uno mismo".


Allá afuera en la libre comunidad hay millones de personas que tienen la oportunidad de hacer algo por sus vidas y quizás en algún momento de su vida tomaron la decisión de no seguir adelante, es por ello que me enfoco más en lograr un objetivo a la vez, pequeñas cosas que quizás cuando joven no le puse alguna importancia".


 

7-¿Qué sentiste al poder lograr graduarse?

 


"Ese momento que se me entregó el título sentí que todo había valido la pena, ese momento fue  que sentí completamente orgulloso de mi, recuerdo que me dije a mi mismo Carlos gracias, porque eres una nueva persona", indicó. 


"Para mí fue la emoción más grande que jamás podía haber sentido, creo que esa sensación la tuve el día que nació mi hijo, es algo que no tiene descripción el ver el rostro de mis seres queridos, los que me miraban con orgullo y felicidad"  


"Graduarse fue una experiencia emocionante y significativa para mí, pero especialmente para mí que he enfrentado desafíos significativos en mi vida. Puede representar un paso importante hacia un futuro mejor y ser una fuente de orgullo y motivación,  principalmente para mis seres queridos, que siempre han estado ahí a mi lado".


 

8¿Piensas que otros presos pueden tener la oportunidad de estudiar mientras cumplen sus condenas?

 


"Desafortunadamente, en muchos lugares del mundo, las personas privadas de libertad no tienen acceso a programas educativos o enfrentan barreras significativas para poder estudiar mientras cumplen sus condenas, muchas personas privadas de libertad pierden la oportunidad de estudiar mientras cumplen sus condenas, lo que puede limitar sus opciones y oportunidades una vez que son liberadas, esto a su vez puede aumentar las posibilidades de que vuelvan a delinquir, ya que no han tenido la oportunidad de adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para reintegrarse exitosamente en la sociedad".


Explicó porqué es  importante que los gobiernos y las instituciones penitenciarias trabajen para garantizar que todas las personas privadas de libertad tengan acceso a programas educativos y de capacitación, independientemente de su historial delictivo o su situación financiera, est puede ayudar a reducir la reincidencia y a construir una sociedad más justa y equitativa".


Doy las gracias a La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales de la República Dominicana. Que me dió la oportunidad de estudiar ya que como dije anteriormente hay muchos lugares en el mundo que estando privado de libertad no tienes esa oportunidad, Muchas Gracias".


 9- ¿Planes futuros después de graduarse y cuando estés en la libre comunidad?

 "Independiente de que ya me gradué, ya inscribí una maestría en derecho penal y derecho procesal penal contemporáneo siempre en la Universidad Abierta Para Adultos, ya que mi objetivo después de la maestría es un doctorado".


Indicó que" Sus planes cuando salga a la libre comunidad es la de poder ejercer todo lo que ha aprendido en su carrera, está consciente de que cuando se tiene precedentes penales obtener un S4 es muy complejo, pero voy a buscar oportunidades prácticas que me den la oportunidad de trabajar en bufete de abogados para poder adquirir experiencia y desarrollar habilidades adicionales".


Expresó que en general, la práctica legal es una carrera desafiante pero gratificante que requiere habilidades y conocimientos especializados, con  dedicación, esfuerzo y el apoyo adecuado, poder ejercer la abogacía y construir una carrera exitosa después de cumplir condena".


10-¿Qué aprendiste al estar confinado además de estudiar abogacía?

 "Tuve la oportunidad de realizar muchos cursos técnicos y religiosos, además me desempeñé como facilitador en el área educativa, impartiendo clases de alfabetización cuando estaba el programa quisqueya aprende contigo, facilitador de básica y el bachillerato".


11-¿ Crees en el sistema judicial de República Dominicana?

 


"La corrupción, la falta de recursos y la falta de acceso a la justicia para ciertos grupos de población, principalmente la clase pobre, a pesar de los esfuerzos por reformar el sistema judicial, queda mucho por hacer para garantizar que se respeten los derechos y se proteja la justicia para todos".


Explicó  que sin embargo, el sistema legal de la República Dominicana también tiene esfuerzos para mejorar la calidad de los tribunales y garantizar que se respeten los derechos de todos los ciudadanos, es importante apoyar estos esfuerzos y trabajar para mejorar el sistema de justicia y promover la justicia para todos", concluyó  el licenciado Carlos Miguel Patiño Santana.



Por Dominga Valdez .