5 de junio de 2024




El mayor festival de la democracia, las elecciones de Lok Sabha de 2024, concluye hoy en nuestra nación, la Madre de la Democracia. Después de un viaje espiritual de tres días en Kanniyakumari, acabo de abordar el avión hacia Delhi. A lo largo del día, Kashi y muchos otros asientos han estado en medio de la votación.


Mi mente está llena de tantas experiencias y emociones... Siento un flujo ilimitado de energía dentro de mí mismo. Las elecciones de Lok Sabha de 2024 son las primeras en el Amrit Kaal. Comencé mi campaña hace unos meses desde Meerut, la tierra de la Primera Guerra de Independencia de 1857. Desde entonces, he recorrido la longitud y la amplitud de nuestra gran nación. La última manifestación de estas elecciones me llevó a Hoshiarpur en Punjab, la tierra de los grandes gurús y una tierra asociada con Sant Ravidas Ji. Después de eso, llegué a Kanniyakumari, a los pies de Maa Bharti.


Es natural que el fervor de las elecciones resonara en mi corazón y en mi mente. La multitud de caras vistas en los mítines y espectáculos en la carretera se presentaron ante mis ojos. Las bendiciones de nuestro Nari Shakti... la confianza, el afecto, todo esto fue una experiencia muy humillante. Mis ojos se estaban humedeciendo... Entré en una "sadhana" (estado meditativo). Y luego, los acalorados debates políticos, los ataques y contraataques, las voces y palabras de acusaciones que son tan características de una elección... todos desaparecieron en un vacío. Una sensación de desapego llegó a crecer dentro de mí... mi mente se desprendió por completo del mundo externo.


La meditación se convierte en un desafío en medio de responsabilidades tan enormes, pero la tierra de Kanniyakumari y la inspiración de Swami Vivekananda lo hicieron sin esfuerzo. Como candidato, dejé mi campaña en manos de mi querido pueblo de Kashi y vine aquí.


También estoy agradecido a Dios por inculcarme estos valores desde el nacimiento, que he apreciado y tratado de estar a la altura. ¡También estaba pensando en lo que Swami Vivekananda debe haber experimentado durante su meditación en este mismo lugar de Kanniyakumari! Una parte de mi meditación se pasó en un flujo similar de pensamientos.


En medio de este desapego, en medio de la paz y el silencio, mi mente estaba constantemente pensando en el brillante futuro de Bharat, los objetivos de Bharat. El sol naciente en Kanniyakumari dio nuevas alturas a mis pensamientos, la inmensidad del océano expandió mis ideas, y la extensión del horizonte me hizo continuamente darme cuenta de la unidad, la Unidad, incrustada en las profundidades del universo. Parecía que las observaciones y experiencias emprendidas en la regazo del Himalaya hace décadas se estaban reviviendo.


Amigos,


Kanniyakumari siempre ha estado muy cerca de mi corazón. El Vivekananda Rock Memorial en Kanniyakumari fue construido bajo el liderazgo de Shri Eknath Ranade ji. Tuve la oportunidad de viajar mucho con Eknath ji. Durante la construcción de este monumento, también tuve la oportunidad de pasar algún tiempo en Kanniyakumari.


De Cachemira a Kanniyakumari... esta es una identidad común que está profundamente arraigada en el corazón de cada ciudadano del país. Este es el "Shakti Peeth" (sede de Shakti) donde Maa Shakti se encarnó como Kanya Kumari. En este extremo sur, Maa Shakti hizo penitencia y esperó a Bhagwan Shiva, que residía en el Himalaya en las partes más septentrionales de Bharat.


Kanniyakumari es la tierra de las confluencias. Los ríos sagrados de nuestro país fluyen a diferentes mares, y aquí, esos mismos mares convergen. Y aquí, somos testigos de otra gran confluencia: ¡la confluencia ideológica de Bharat! Aquí encontramos el Vivekananda Rock Memorial, una gran estatua de San Thiruvalluvar, Gandhi Mandapam y Kamarajar Mani Mandapam. Estas corrientes de pensamiento de estos incondicionales convergen aquí para formar una confluencia de pensamiento nacional. Esto da lugar a grandes inspiraciones para la construcción de la nación. Esta tierra de Kanniyakumari da un mensaje indeleble de unidad, especialmente a cualquier persona que dude de la nación de Bharat y del sentido de unidad.


La gran estatua de San Thiruvalluvar en Kanniyakumari parece estar mirando la extensión de Maa Bharti desde el mar. Su obra Thirukkural es una de las joyas de la corona de la hermosa lengua tamil. Cubre todos los aspectos de la vida, inspirándonos a dar lo mejor de nosotros mismos y de la nación. Fue mi gran fortuna presentar mis respetos a una figura tan grande.


Amigos,


Swami Vivekananda dijo una vez: "Cada nación tiene un mensaje que entregar, una misión que cumplir, un destino que alcanzar".


Durante miles de años, Bharat ha estado avanzando con este sentido de propósito significativo. Bharat ha sido una cuna de ideas durante miles de años. Nunca hemos considerado lo que hemos adquirido como nuestra riqueza personal o lo hemos medido puramente por parámetros económicos o materiales. Por lo tanto, "Idam-na-mama" (esto no es mío) se ha convertido en una parte inherente y natural del carácter de Bharat.


El bienestar de Bharat también beneficia el viaje de nuestro planeta hacia el progreso. Tomemos el movimiento por la libertad como ejemplo. Bharat obtuvo la independencia el 15 de agosto de 1947. En ese momento, muchos países de todo el mundo estaban bajo dominio colonial. El viaje de independencia de Bharat inspiró y empoderó a muchos de esos países para lograr su propia libertad. Ese mismo espíritu se vio décadas más tarde, cuando el mundo se encontró cara a cara con la pandemia de Covid-19 que una vez en un siglo. Cuando se plantearon preocupaciones sobre los países pobres y en desarrollo, los esfuerzos exitosos de Bharat proporcionaron coraje y asistencia a muchas naciones.


Hoy en día, el modelo de gobernanza de Bharat se ha convertido en un ejemplo para muchos países de todo el mundo. Empoderar a 25 millones de personas para superar la pobreza en solo 10 años no tiene precedentes. Hoy en día se están discutiendo prácticas innovadoras como el buen gobierno a pro-people, los distritos de aspiración y los bloques de aspiración. Nuestros esfuerzos, desde el empoderamiento de los pobres hasta la entrega de la última milla, han inspirado al mundo al dar prioridad a las personas que se ponen en el último escalón de la sociedad. La campaña Digital India de Bharat es ahora un ejemplo para todo el mundo, mostrando cómo podemos usar la tecnología para empoderar a los pobres, aportar transparencia y garantizar sus derechos. Los datos baratos en Bharat se están convirtiendo en un medio de igualdad social al garantizar el alcance de la información y los servicios para los pobres. El mundo entero está presenciando y estudiando la democratización de la tecnología, y las principales instituciones mundiales están aconsejando a muchos países que adopten elementos de nuestro modelo.


Hoy en día, el progreso y el ascenso de Bharat no son solo una oportunidad significativa solo para Bharat, sino también una oportunidad histórica para todos nuestros países socios de todo el mundo. Desde el éxito del G20, el mundo ha estado imaginando cada vez más un papel más importante para Bharat. Hoy en día, Bharat está siendo reconocido como una voz fuerte e importante del Sur Global. La Unión Africana se ha convertido en parte del grupo del G20 por iniciativa de Bharat. Este va a ser un punto de inflexión crucial para el futuro de los países africanos.


Amigos,


La trayectoria de desarrollo de Bharat nos llena de orgullo y gloria, pero al mismo tiempo, también recuerda a los 140 millones de ciudadanos sus responsabilidades. Ahora, sin perder un solo momento, debemos avanzar hacia mayores deberes y objetivos más grandes. Tenemos que soñar nuevos sueños, convertirlos en realidad y empezar a vivir esos sueños.


Debemos ver el desarrollo de Bharat en un contexto global, y para ello, es esencial que entendamos las capacidades internas de Bharat. Debemos reconocer las fortalezas de Bharat, nutrirlas y utilizarlas para el beneficio del mundo. En el escenario global actual, la fuerza de Bharat como nación joven es una oportunidad desde la que no debemos mirar hacia atrás.


El mundo del siglo XXI mira hacia Bharat con muchas esperanzas. Y tendremos que hacer varios cambios para avanzar en el escenario global. También necesitamos cambiar nuestro pensamiento tradicional con respecto a la reforma. Bharat no puede limitar la reforma solo a las reformas económicas. Debemos avanzar en todos los aspectos de la vida hacia la dirección de la reforma. Nuestras reformas también deberían alinearse con las aspiraciones de un "Viksit Bharat" (India desarrollada) para 2047.


También debemos entender que la reforma nunca puede ser un proceso unidimensional para ningún país. Por lo tanto, he expuesto la visión de reformar, realizar y transformar para el país. La responsabilidad de la reforma recae en el liderazgo. Sobre la base de eso, nuestra burocracia funciona, y cuando la gente se une al espíritu de Jan Bhagidari, somos testigos de una transformación que tiene lugar.


Debemos hacer de la excelencia el principio fundamental para hacer de nuestro país un "Viksit Bharat". Necesitamos trabajar rápidamente en las cuatro direcciones: Velocidad, Escala, Alcance y Estándares. Junto con la fabricación, también debemos centrarnos en la calidad y adherirnos al mantra de "cero defecto-efecto cero".


Amigos,


Deberíamos sentirnos orgullosos de cada momento en el que Dios nos ha bendecido con el nacimiento en la tierra de Bharat. Dios nos ha elegido para servir a Bharat y cumplir nuestro papel en el viaje de nuestro país hacia la excelencia.


Debemos redefinir nuestro patrimonio de una manera moderna mientras abrazamos los valores antiguos en un contexto moderno.


Como nación, también necesitamos reevaluar el pensamiento y las creencias anticuados. Necesitamos liberar a nuestra sociedad de la presión de los pesimistas profesionales. Debemos recordar que la libertad de la negatividad es el primer paso para lograr el éxito. El éxito florece en el regazo de la positividad.


Mi fe, devoción y creencia en el poder infinito y eterno de Bharat están creciendo día a día. En los últimos 10 años, he visto crecer aún más esta capacidad de Bharat y la he experimentado de primera mano.


Al igual que utilizamos las décadas cuarta y quinta del siglo XX para impartir un nuevo impulso al movimiento por la libertad, debemos sentar las bases para un "Viksit Bharat" en estos 25 años del siglo XXI. La lucha por la libertad fue una época que requería grandes sacrificios. Los tiempos actuales requieren grandes y sostenidas contribuciones de todos.


Swami Vivekananda había dicho en 1897 que debemos dedicar los próximos 50 años únicamente a la nación. Exactamente 50 años después de esta llamada, Bharat obtuvo la independencia en 1947.


Hoy, tenemos la misma oportunidad de oro. Dediquemos los próximos 25 años únicamente a la nación. Nuestros esfuerzos crearán una base sólida para las generaciones venideras y los siglos venideros, llevando a Bharat a nuevas alturas. Mirando la energía y el entusiasmo del país, puedo decir que el objetivo no está muy lejos ahora. Demos pasos rápidos... reunámonos y creemos un Viksit Bharat.


(Estos pensamientos fueron escritos por el primer ministro Modi el 1 de junio entre las 4:15 p. m. y las 7 p. m. durante su vuelo de regreso de Kanniyakumari a Delhi).


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Mis compañeros indios




El mayor festival de la democracia, las elecciones de Lok Sabha de 2024, concluye hoy en nuestra nación, la Madre de la Democracia. Después de un viaje espiritual de tres días en Kanniyakumari, acabo de abordar el avión hacia Delhi. A lo largo del día, Kashi y muchos otros asientos han estado en medio de la votación.


Mi mente está llena de tantas experiencias y emociones... Siento un flujo ilimitado de energía dentro de mí mismo. Las elecciones de Lok Sabha de 2024 son las primeras en el Amrit Kaal. Comencé mi campaña hace unos meses desde Meerut, la tierra de la Primera Guerra de Independencia de 1857. Desde entonces, he recorrido la longitud y la amplitud de nuestra gran nación. La última manifestación de estas elecciones me llevó a Hoshiarpur en Punjab, la tierra de los grandes gurús y una tierra asociada con Sant Ravidas Ji. Después de eso, llegué a Kanniyakumari, a los pies de Maa Bharti.


Es natural que el fervor de las elecciones resonara en mi corazón y en mi mente. La multitud de caras vistas en los mítines y espectáculos en la carretera se presentaron ante mis ojos. Las bendiciones de nuestro Nari Shakti... la confianza, el afecto, todo esto fue una experiencia muy humillante. Mis ojos se estaban humedeciendo... Entré en una "sadhana" (estado meditativo). Y luego, los acalorados debates políticos, los ataques y contraataques, las voces y palabras de acusaciones que son tan características de una elección... todos desaparecieron en un vacío. Una sensación de desapego llegó a crecer dentro de mí... mi mente se desprendió por completo del mundo externo.


La meditación se convierte en un desafío en medio de responsabilidades tan enormes, pero la tierra de Kanniyakumari y la inspiración de Swami Vivekananda lo hicieron sin esfuerzo. Como candidato, dejé mi campaña en manos de mi querido pueblo de Kashi y vine aquí.


También estoy agradecido a Dios por inculcarme estos valores desde el nacimiento, que he apreciado y tratado de estar a la altura. ¡También estaba pensando en lo que Swami Vivekananda debe haber experimentado durante su meditación en este mismo lugar de Kanniyakumari! Una parte de mi meditación se pasó en un flujo similar de pensamientos.


En medio de este desapego, en medio de la paz y el silencio, mi mente estaba constantemente pensando en el brillante futuro de Bharat, los objetivos de Bharat. El sol naciente en Kanniyakumari dio nuevas alturas a mis pensamientos, la inmensidad del océano expandió mis ideas, y la extensión del horizonte me hizo continuamente darme cuenta de la unidad, la Unidad, incrustada en las profundidades del universo. Parecía que las observaciones y experiencias emprendidas en la regazo del Himalaya hace décadas se estaban reviviendo.


Amigos,


Kanniyakumari siempre ha estado muy cerca de mi corazón. El Vivekananda Rock Memorial en Kanniyakumari fue construido bajo el liderazgo de Shri Eknath Ranade ji. Tuve la oportunidad de viajar mucho con Eknath ji. Durante la construcción de este monumento, también tuve la oportunidad de pasar algún tiempo en Kanniyakumari.


De Cachemira a Kanniyakumari... esta es una identidad común que está profundamente arraigada en el corazón de cada ciudadano del país. Este es el "Shakti Peeth" (sede de Shakti) donde Maa Shakti se encarnó como Kanya Kumari. En este extremo sur, Maa Shakti hizo penitencia y esperó a Bhagwan Shiva, que residía en el Himalaya en las partes más septentrionales de Bharat.


Kanniyakumari es la tierra de las confluencias. Los ríos sagrados de nuestro país fluyen a diferentes mares, y aquí, esos mismos mares convergen. Y aquí, somos testigos de otra gran confluencia: ¡la confluencia ideológica de Bharat! Aquí encontramos el Vivekananda Rock Memorial, una gran estatua de San Thiruvalluvar, Gandhi Mandapam y Kamarajar Mani Mandapam. Estas corrientes de pensamiento de estos incondicionales convergen aquí para formar una confluencia de pensamiento nacional. Esto da lugar a grandes inspiraciones para la construcción de la nación. Esta tierra de Kanniyakumari da un mensaje indeleble de unidad, especialmente a cualquier persona que dude de la nación de Bharat y del sentido de unidad.


La gran estatua de San Thiruvalluvar en Kanniyakumari parece estar mirando la extensión de Maa Bharti desde el mar. Su obra Thirukkural es una de las joyas de la corona de la hermosa lengua tamil. Cubre todos los aspectos de la vida, inspirándonos a dar lo mejor de nosotros mismos y de la nación. Fue mi gran fortuna presentar mis respetos a una figura tan grande.


Amigos,


Swami Vivekananda dijo una vez: "Cada nación tiene un mensaje que entregar, una misión que cumplir, un destino que alcanzar".


Durante miles de años, Bharat ha estado avanzando con este sentido de propósito significativo. Bharat ha sido una cuna de ideas durante miles de años. Nunca hemos considerado lo que hemos adquirido como nuestra riqueza personal o lo hemos medido puramente por parámetros económicos o materiales. Por lo tanto, "Idam-na-mama" (esto no es mío) se ha convertido en una parte inherente y natural del carácter de Bharat.


El bienestar de Bharat también beneficia el viaje de nuestro planeta hacia el progreso. Tomemos el movimiento por la libertad como ejemplo. Bharat obtuvo la independencia el 15 de agosto de 1947. En ese momento, muchos países de todo el mundo estaban bajo dominio colonial. El viaje de independencia de Bharat inspiró y empoderó a muchos de esos países para lograr su propia libertad. Ese mismo espíritu se vio décadas más tarde, cuando el mundo se encontró cara a cara con la pandemia de Covid-19 que una vez en un siglo. Cuando se plantearon preocupaciones sobre los países pobres y en desarrollo, los esfuerzos exitosos de Bharat proporcionaron coraje y asistencia a muchas naciones.


Hoy en día, el modelo de gobernanza de Bharat se ha convertido en un ejemplo para muchos países de todo el mundo. Empoderar a 25 millones de personas para superar la pobreza en solo 10 años no tiene precedentes. Hoy en día se están discutiendo prácticas innovadoras como el buen gobierno a pro-people, los distritos de aspiración y los bloques de aspiración. Nuestros esfuerzos, desde el empoderamiento de los pobres hasta la entrega de la última milla, han inspirado al mundo al dar prioridad a las personas que se ponen en el último escalón de la sociedad. La campaña Digital India de Bharat es ahora un ejemplo para todo el mundo, mostrando cómo podemos usar la tecnología para empoderar a los pobres, aportar transparencia y garantizar sus derechos. Los datos baratos en Bharat se están convirtiendo en un medio de igualdad social al garantizar el alcance de la información y los servicios para los pobres. El mundo entero está presenciando y estudiando la democratización de la tecnología, y las principales instituciones mundiales están aconsejando a muchos países que adopten elementos de nuestro modelo.


Hoy en día, el progreso y el ascenso de Bharat no son solo una oportunidad significativa solo para Bharat, sino también una oportunidad histórica para todos nuestros países socios de todo el mundo. Desde el éxito del G20, el mundo ha estado imaginando cada vez más un papel más importante para Bharat. Hoy en día, Bharat está siendo reconocido como una voz fuerte e importante del Sur Global. La Unión Africana se ha convertido en parte del grupo del G20 por iniciativa de Bharat. Este va a ser un punto de inflexión crucial para el futuro de los países africanos.


Amigos,


La trayectoria de desarrollo de Bharat nos llena de orgullo y gloria, pero al mismo tiempo, también recuerda a los 140 millones de ciudadanos sus responsabilidades. Ahora, sin perder un solo momento, debemos avanzar hacia mayores deberes y objetivos más grandes. Tenemos que soñar nuevos sueños, convertirlos en realidad y empezar a vivir esos sueños.


Debemos ver el desarrollo de Bharat en un contexto global, y para ello, es esencial que entendamos las capacidades internas de Bharat. Debemos reconocer las fortalezas de Bharat, nutrirlas y utilizarlas para el beneficio del mundo. En el escenario global actual, la fuerza de Bharat como nación joven es una oportunidad desde la que no debemos mirar hacia atrás.


El mundo del siglo XXI mira hacia Bharat con muchas esperanzas. Y tendremos que hacer varios cambios para avanzar en el escenario global. También necesitamos cambiar nuestro pensamiento tradicional con respecto a la reforma. Bharat no puede limitar la reforma solo a las reformas económicas. Debemos avanzar en todos los aspectos de la vida hacia la dirección de la reforma. Nuestras reformas también deberían alinearse con las aspiraciones de un "Viksit Bharat" (India desarrollada) para 2047.


También debemos entender que la reforma nunca puede ser un proceso unidimensional para ningún país. Por lo tanto, he expuesto la visión de reformar, realizar y transformar para el país. La responsabilidad de la reforma recae en el liderazgo. Sobre la base de eso, nuestra burocracia funciona, y cuando la gente se une al espíritu de Jan Bhagidari, somos testigos de una transformación que tiene lugar.


Debemos hacer de la excelencia el principio fundamental para hacer de nuestro país un "Viksit Bharat". Necesitamos trabajar rápidamente en las cuatro direcciones: Velocidad, Escala, Alcance y Estándares. Junto con la fabricación, también debemos centrarnos en la calidad y adherirnos al mantra de "cero defecto-efecto cero".


Amigos,


Deberíamos sentirnos orgullosos de cada momento en el que Dios nos ha bendecido con el nacimiento en la tierra de Bharat. Dios nos ha elegido para servir a Bharat y cumplir nuestro papel en el viaje de nuestro país hacia la excelencia.


Debemos redefinir nuestro patrimonio de una manera moderna mientras abrazamos los valores antiguos en un contexto moderno.


Como nación, también necesitamos reevaluar el pensamiento y las creencias anticuados. Necesitamos liberar a nuestra sociedad de la presión de los pesimistas profesionales. Debemos recordar que la libertad de la negatividad es el primer paso para lograr el éxito. El éxito florece en el regazo de la positividad.


Mi fe, devoción y creencia en el poder infinito y eterno de Bharat están creciendo día a día. En los últimos 10 años, he visto crecer aún más esta capacidad de Bharat y la he experimentado de primera mano.


Al igual que utilizamos las décadas cuarta y quinta del siglo XX para impartir un nuevo impulso al movimiento por la libertad, debemos sentar las bases para un "Viksit Bharat" en estos 25 años del siglo XXI. La lucha por la libertad fue una época que requería grandes sacrificios. Los tiempos actuales requieren grandes y sostenidas contribuciones de todos.


Swami Vivekananda había dicho en 1897 que debemos dedicar los próximos 50 años únicamente a la nación. Exactamente 50 años después de esta llamada, Bharat obtuvo la independencia en 1947.


Hoy, tenemos la misma oportunidad de oro. Dediquemos los próximos 25 años únicamente a la nación. Nuestros esfuerzos crearán una base sólida para las generaciones venideras y los siglos venideros, llevando a Bharat a nuevas alturas. Mirando la energía y el entusiasmo del país, puedo decir que el objetivo no está muy lejos ahora. Demos pasos rápidos... reunámonos y creemos un Viksit Bharat.


(Estos pensamientos fueron escritos por el primer ministro Modi el 1 de junio entre las 4:15 p. m. y las 7 p. m. durante su vuelo de regreso de Kanniyakumari a Delhi).